La Nación se cierra

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así se decidió este lunes en una junta extraordinaria.

Trabajadores y accionistas minoritarios recurrirán a la Justicia contra la medida.

Llévatelo:

Pese a que no había unanimidad entre los miembros del directorio para el cierre definitivo del diario La Nación, la junta extraordinaria de accionistas reunida este lunes en el edificio de número 14 de la calle Serrano se decidió por dicha opción, que era fuertemente rechazada por los sindicatos del propio medio, por organizaciones sociales y por el Colegio de Periodistas.

La noticia fue confirmada por el presidente del Sindicato N°1 de trabajadores, Víctor Pérez, que participó en la cita. El dirigente explicó que el fin del medio de comunicación -promovido por el Gobierno- se resolvió positivamente sólo con los votos a favor de los representantes del fisco y pese al pronunciamiento en contra de los sindicatos y de los accionistas minoritarios.

"La soberbia y tiranía del Gobierno se ha impuesto esta mañana. Desgraciadamente han sacado adelante el acuerdo bajo la vía de la imposición, de liquidar y cerrar la empresa. Nuestro voto, por cierto, fue en contra de esta determinación, y aun es más, junto con inversiones Colliguay hemos objetado esta junta, puesto que no contaba con los votos de las acciones preferentes, que está estipulado en el artículo 22 del estatuto de la empresa", subrayó Pérez.

 

Imagen
Más de 100 trabajadores quedarán desempleados producto de la resolución. (Foto: UPI)

El representante indicó que los periodistas de diario presentarán este mismo mediodía un recurso de protección ante la Justicia en contra de la medida.

"No nos queda más que seguir adelante, luchando, tratando en Tribunales que esta situación se revierta", indicó Pérez.

El abogado Raúl Tavolari, representante de la empresa Colliguay, que posee el 30 por ciento de la compañía, anunció una demanda contra el fisco, al señalar que no hay razones comerciales que justifiquen la decisión.

"No hay ninguna razón comercial que justifique la decisión, esta es una sociedad que da utilidades, que funciona normalmente y en consecuencia no se ve el motivo para disolverla o liquidarla (...) Aquí hay que recurrir a la justicia para revertir esta decisión arbitraria y que no tiene fundamento jurídico", manifestó el abogado.

Nancy Arancibia, presidenta del Sindicato N°3 del diario, que funciona hoy sólo en versión electrónica, dijo que con el cierre, 117 trabajadores quedarán desempleados.

"Si cierran el diario quedamos todos cesantes y hoy día tiene 117 personas trabajando y la empresa La Nación hoy son administrativos, Diario Oficial y área periodística, que son periodistas, diagramadores y fotógrafos", afirmó.

"¡Se cierra La Nación x exigencia de piñera! Junta Extraordinaria Accionista así lo resolvió hoy. Atentado libertad expresión e información!!", fustigó en Twitter el diputado comunista Hugo Gutiérrez, que ayer participó en una protesta en el centro de Santiago contra la medida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter