Lagos denunció "colusión" de los bancos en tasa de interés del CAE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al ex Mandatario que le "llamó la atención" que todas las entidades coincidieran en 6 por ciento en 2005.

Sus declaraciones llegan justo cuando el Gobierno promulga la ley que rebaja dicha tasa a 2 por ciento.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos denunció una presunta "colusión" de los bancos cuando se instauró, en 2005, el polémico Crédito con Aval del Estado (CAE).

En una entrevista con El Mostrador, el ex Mandatario recordó que "en el Chile del 2005, (cuando) los bancos se presentaron a esto, el que menos cobró, cobró 6 por ciento" de tasa de interés.

"No puede ser, si es con aval del Estado; ¿cómo va a cobrar 6 por ciento de interés real sobre inflación? Hubo una colusión seguramente de bancos y cobraron 6 por ciento, con aval del Estado. Eso no puede ser", manifestó Lagos en la entrevista publicada hoy, justo cuando el Gobierno de Sebastián Piñera promulgó la ley que rebaja dicha tasa a un 2 por ciento.

Durante la mañana el ex Jefe de Estado volvió a ser consultado por estas afirmaciones, pero evitó entrar en mayores detalles: "Yo siempre pensé... porque todos los bancos dijeron que la tasa mínima era 6 por ciento, entonces me llamó la atención en su momento que, con aval del Estado, eso era bastante alto, pero son cosas antiguas. Dejémoslo hasta aquí, porque sino, entonces...", se remitió a explicar.

 

Imagen
Tardó "siete años en darse cuenta de esta colusión", comentó irónicamente el ministro Felipe Larraín. (Foto: UPI)

Sus dichos fueron reprobados por el Gobierno durante la promulgación de la mencionada rebaja del interés. El ministro Harald Beyer señaló que si Lagos tiene antecedentes sobre colusión, debe presentarlos ante las autoridades competentes.

En tanto, su par de Hacienda, Felipe Larraín, fue más duro y señaló que "la ley que hoy día hemos promulgado es infinitamente superior a lo que existía antes y a lo que se hizo en la época del Gobierno del Presidente Lagos".

"Compartiendo todas las palabras del ministro Beyer, me parece curioso que el Presidente Lagos haya tomado siete años en darse cuenta de esta colusión", acotó.

Con la mira en el PresupuestoDurante la misma actividad, el Presidente Sebastián Piñera aprovechó de hacer un llamado a los parlamentarios para que apoyen el proyecto de Ley de Presupuesto para 2013 que se presentará en los próximos días, y que tiene como partida más importante, justamente, la de educación.

"Yo quiero pedirle a los parlamentarios que nos ayuden a aprobar la Ley de Presupuesto, cuya prioridad, eje y centro está puesto en la educación. El Ministerio de Educación es el que tiene la mayor cantidad de recursos de todos los ministerios en este Presupuesto", dijo el Mandatario.

A su vez, "el presupuesto del Ministerio de Educación del año 2013 es el más alto en la historia del Ministerio", resaltó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter