Tópicos: País

Lagos firmó decreto que crea el Parque Nacional Corcovado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la Décima Región, el Mandatario, oficializó la creación de la zona ecológica protegida, formada por terrenos entregados por el Fisco, el Ejército y el empresario estadounidense Douglas Tompkins.

Llévatelo:

En el pueblo Santa Lucía, a 400 kilómetros de Puerto Montt, el Presidente Ricardo Lagos firmó el decreto que crea oficialmente el Parque Nacional Corcovado, de una superficie de 209.623,84 hectáreas en la Décima Región.

 

El tamaño del refugio natural se verá incrementado en los próximos meses con la inclución de 84.000 hectáreas donadas por Douglas Tompkins, que se sumarán una vez que termine la revisión de los títulos de propiedad, confirmando que los terrenos pertenecen al empresario estadounidense, dueño del Parque Pumalín.

 

"Quisiera resaltar lo que significa este acto, el simbolismo que implica que el Gobierno, el Ejército, en este caso particular un empresario, Douglas Tompkins que dona 84.000 hectáreas. Aquí lo que hay es una conjunción de voluntades en torno a un proyecto de país", indicó Lagos.

 

Incluso, llamó a imitar el ejemplo de Tompkins: "Creo que lo importante es comprender que las donaciones de esta naturaleza son muy, muy significativas y tenemos que incentivarlas, y también tiene que ser posible tener parques privados, donde el privado los abre al público. Eso también es un elemento muy importante. Este ejemplo de Tompkins ojalá sea imitado por otras personas".

 

En tanto, el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, cuya institución brindó parte de los terrenos, destacó que esta es una forma de participación de manera moderna de soberanía del país por parte dela rama castrense que dirige.

 

"Es tiempo para que nosostros nos sumemos a este proyecto, manteniendo una actividad relacionada con nuestro quehacer. Es tiempo de hacer soberanía y brindar seguridad, preocupándonos del medio ambiente, de la protección de los recursos", afirmó.

 

En tanto, Tompkins espera que su acción pueda "despejar algunas dudas" respecto a sus intenciones con los gigantescos terrenos que posee en el sur del país, que han sido vistos como una amenaza a la soberanía chilena.

 

El nuevo parque estatal tiene una superficie de 209.623,84 hectáreas y está formado por cinco predios de propiedad fiscal: Fundos Moraga, Corcovado, Cipresal 1, Los Cuervos y el Lote 3 Linahua, sectores donde se encuentra una importante biodiversidad, con aproximadamente 133 especies de flora, 18 especies de mamíferos y 64 especies de aves.

 

El área posee un gran potencial recreativo, educativo y científico pudiendo representar una contribución importante a la provincia de Palena mediante el fortalecimiento del ecoturismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter