Lagos Weber llamó al "orden" al Gobierno en discusión por reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD acusó contradicciones entre el Presidente Piñera y el subsecretario de Hacienda.

Este martes se realizó la primera reunión del Comité de Reforma Tributaria de la oposición.

Llévatelo:

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber llamó al Gobierno a "ordenar" la discusión sobre la reforma tributaria, al acusar contradicciones entre el propio Presidente Piñera y miembros de su gabinete.

ImagenEl parlamentario cuestionó en particular los dichos del subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, quien manifestó que "no creo que haya un ánimo de recaudar muchos más recursos, sino que puede que se recaude más con algunos impuestos y entonces se bajará en otros".

"Yo escuché al Presidente Piñera desde México decir que había que aumentar los recursos para financiar la educación de nuestros hijos, y leo hoy (martes) a su subsecretario de Hacienda, (Julio Dittborn) diciendo que la reforma tributaria, que no es tal, es un ajuste tributario, no persigue recaudar más plata, si no que de manera distinta. Así que sería bueno que se pusieran de acuerdo", recalcó el legislador.

La oposición en comitéLas declaraciones del PPD fueron realizadas en el marco de la primera reunión de una serie de encuentros entre distintos líderes y movimientos de la oposición denominado Comité de Reforma Tributaria de la oposición, para elaborar una propuesta el respecto y remitirla al Ejecutivo.

El encuentro, coordinado por el senador Lagos Weber, congregó a un representante experto en temas tributarios de los partidos opositores, entre ellos Patricio Palma, por el PC; Patricio Escobar del MAIZ; el economista DC Alejandro Micco; el ex senador y abogado Guillermo Vásquez del PRSD y Gonzalo Cid del MAS.

Según Alejandro Micco, "la primera conclusión absoluta es que hay que hacer una reforma que recaude más, ya que existe un desafío en educación o empleo por ejemplo, que requieren un mayor esfuerzo de parte de la ciudadanía de Chile y eso requiere mayor carga tributaria. Esto a través de que los ricos paguen más que lo que están haciendo ahora".

Por su parte, Patricio Palma expresó que "la cifra de la OCDE dice que el 10 por ciento de mayores ingresos tiene 27 veces más ingresos que el 10 por ciento con menores ingresos es suficientemente elocuente. La ciudadanía está demandando derechos en todo ámbito, esto supone un Estado mucho más activo en la provisión de esos derechos ya que está demostrado que el sistema económico vigente no es capaz de satisfacerlos".

La Comisión de Reforma Tributaria de la Oposición se reunirá periódicamente durante diciembre y enero con distintos representantes sociales  y se espera que en cuanto haya un documento consensuado se realice un seminario abierto para exponer las conclusiones y las formas para ejecutar las medidas acordadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter