Tópicos: País | Educación

Lavín respaldó a niña musulmana rechazada en su colegio por usar velo islámico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A Yasmín Elsayed no le permitían usar la prenda de vestir por no ser parte del uniforme escolar.

Los padres de la menor acusaron que su hija fue discriminada.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, entregó este domingo su respaldo a una niña musulmana de nueve años a la que no dejaron utilizar el velo islámico en el Colegio Pequeño Mozart, en la comuna de La Reina.

Yasmín Elsayed es musulmana al igual que toda su familia y al cumplir nueve años comenzó a usar el velo islámico, pero al asistir a la escuela una profesora no le permitió su uso.

 

Imagen
Lavín visitó a la menor para darle su apoyo. (Foto: UPI)

"Mi tía me dijo que ese velo no es parte del colegio y no se puede ir con velo en el colegio. Yo le dije que no lo puedo sacar" y eso "me dejó muy triste", relató la niña.

Al enterarse del hecho los padres de la menor llevaron el reclamo al Ministerio de Educación, argumentando que se estaba discriminando a su hija, ya que en el colegio les comunicaron que la niña no podría ser matriculada para el próximo año.

Este domingo, Lavín visitó a la niña y a su familia en el Centro de Cultura Islámico de Santiago, en donde tras conversar con ellos y los embajadores de Irak, Irán, El Líbano y Jordania, les comunicó que podría continuar estudiando en su colegio.

"En nuestros colegios no puede haber ninguna discriminación religiosa: tenemos que respetar la multiculturalidad y la diversidad de Chile y la Ley General de Educación protege el derecho de Jasmín a usar el velo islámico, junto con su uniforme", manifestó.

Convicción religiosa

El secretario de Estado agregó que "esto no es un niño que quiere ponerse un piercing o que quiere usar un arito, esto es algo que tiene que ver con una convicción religiosa muy profunda".

Según las tradiciones de la religión musulmana, las mujeres al cumplir los nueve años deben usar el velo islámico, que les deja el rostro al descubierto, aunque hay casos excepcionales donde esa opción debe obviarse, como explicó Junes Hamed, director del Centro de Cultura Islámico de Santiago.

"El velo islámico es una obligación para las mujeres a partir de una determinada edad", aunque en países como Francia "la mujer puede sufrir un perjuicio en su dignidad, en su vida" y "ahí puede dejar de usar el velo", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter