Líder mapuche: La denuncia de niños usados como escudo es un montaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Cooperativa, Juan Catrillanca sostuvo que utilizar menores en los enfrentamientos sería "una cobardía".

Las acusaciones del Gobierno buscan "seguir matando", afirmó.

Llévatelo:
Imagen
Los allanamientos en la zona provocaron un aumento de la violencia. (Foto: UPI)

El lonko de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Juan Catrillanca, acusó un montaje del Gobierno luego que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, denunciara que los dirigentes mapuches usan a niños como "escudos" durante los enfrentamientos con Carabineros.

"En el mundo nadie puede pensar eso, de que uno va a echar al niño (para) que lo maten, que lo hieran. Pucha que cobardía sería eso", remarcó el dirigente en conversación con Cooperativa.

"Esa persona, si dice así, es porque quiere salvarse y quiere seguir matando", añadió, en alusión a una supuesta estrategia del Gobierno.

Para Catrillanca, Rosende "está haciendo de nuevo este montaje para hacer otra muerte, porque no está conforme con todos los heridos que hay".

"Cuando allanan entrar a puro atacar con su violencia (...) Cuánta maldad, cuánto daño hacen cuando no  está la prensa", lamentó, al tiempo que aseguró que si contarán con una cámara dirían "mire señor como actúa su gente".

La versión de CarabinerosEl general jefe de la Novena Zona de Carabineros, Hero Negrón, explicó el domingo que "las situaciones especiales que se han originado han sido producto de personas adultas que han inducido a los menores a atacar (a los efectivos) o, en caso contrario, los han puesto por delante durante un procedimiento".

Según aseguró el Gobierno, hay "información e imágenes" que demuestran los hechos denunciados por la policía uniformada, material que se exhibió el martes pasado al término de la sesión especial de la comisión de Constitución del Senado, en la que se analizó la violencia en la zona.

El tema será analizado durante la visita del representante en Chile del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Gary Stahl, quien se reunirá durante este lunes con varias autoridades de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter