Lily Pérez: Director de Carabineros debe hacer algo "explícito" sobre su responsabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadora RN pidió respuestas "contundentes" por el deceso de Manuel Gutiérrez.

En Cooperativa, recalcó que "hubo un ocultamiento de la verdad de los hechos".

Llévatelo:

La senadora de RN, Lily Pérez, cree que el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, debe hacer un gesto "explícito" para asumir responsabilidades por la muerte del menor Manuel Gutiérrez.

ImagenAunque no solicitó su renuncia directamente, Pérez dijo a El Diario de Cooperativa que "en mi opinión creo que el alto mando, en este caso el general máximo de Carabineros, tiene que hacer algo explícito con respecto a su responsabilidad en estos hechos".

Pérez comentó que la institución tiene verticalidad en el mando y lo que corresponde es que "la máxima jerarquía responda con cosas concretas", porque "estos hechos no pueden volver a ocurrir",

"No basta con dar una explicación o decir las verdades a medias o a tirones", comentó Pérez. "Es necesario que el alto mando de Carabineros realmente dé una respuesta contundente con respecto a esta materia, porque es de no creer que una institución como carabineros se vea envuelta en algo de esta naturaleza".

La senadora dijo que "hubo un ocultamiento de la verdad de los hechos y eso fue desgraciadamente de parte de Carabineros", ya que al descartar de plano su vínculo con el deceso "va contra todo lo que siempre Carabineros ha hecho".

"Es inaceptable que Carabineros haya faltado a la verdad", señaló, aseverando que, a nivel de responsabilidades políticas, "el Ministerio del Interior reaccionó con la información" que le traspasó la policía, y que esto se pudo aclarar gracias al ministerio, que se "jugó" con la verdad.

Rechazo al lucro

En otra materia, respecto de su decisión de respaldar el fin del lucro en la educación, la senadora recalcó que "estoy absolutamente convencida que con recursos del Estado no se puede hacer negocios en materia de educación".

La legisladora señaló que "aquí no estamos tocando la educación privada", sino llevar la discusión a más temas de fondo, ya que la arista de fondo es la calidad, pero "no podemos eludir" el lucro.

Por ello, Pérez es partidaria de revisar "a fondo" los colegios subvencionados particulares con fines de lucro y "pasar por un colador" a los que funcionan bien de los que funcionan mal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter