"Los 33 de Atacama" fueron protagonistas de la jornada de "Acción de gracias" en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se retransmitió el programa de TV dedicado a mineros rescatados en San José.

El ceacheí se dejó sentir en el set de CNN.

Llévatelo:

El programa de televisión "CNN Heroes: An All-Star Tribute", en honor a los "héroes" del año, comenzó con un sentido homenaje a los 33 mineros que estuvieron 70 días bajo tierra en un yacimiento San José, quienes salieron a escena y recibieron el caluroso aplauso de los asistentes.

ImagenLa retransmisión, de dos horas de duración y emitida en Día de Acción de Gracias en EE.UU., inició con una serie de imágenes del sufrimiento y posterior alegría de los mineros al ser rescatados entre el 12 y 13 de octubre pasados.

Anderson Cooper fue el encargado de presentar a los trabajadores: "Sobrevivieron a una pesadilla, experimentaron un milagro y se convirtieron en hermanos", dijo.

Instantes después aparecieron los mineros sobre el escenario del auditorio Shrine, de Los Ángeles (California, EE.UU.), con capacidad para unos 6.000 espectadores.

El telón se alzó y los obreros aparecieron con una gran bandera chilena entre los aplausos de reconocimiento del público, mientras las cámaras mostraban los rostros emocionados de actrices como Renee Zellweger o Jessica Alba.

"Queremos agradecerle a Dios y al mundo por sus oraciones", dijo uno de los trabajadores. "Nuestras familias sufrieron, nuestros hijos también, y gracias a las oraciones del mundo entero pudimos salir de este problema", añadió otro.

Los 33 mineros fueron invitados a este programa junto a cinco de los socorristas que participaron en su rescate, porque "simbolizan la capacidad de adaptación, de resistencia y de persistencia del espíritu humano", según un comunicado de CNN.

"Algunos de los que nos rescataron están aquí. Gracias por traernos a casa, son unos héroes para nosotros", declaró uno de los mineros, quienes cantaron parte del himno de su país y terminaron gritando al unísono: "Chi, chi, chi, le, le, le... ¡Mineros de Chile!".

En la ceremonia se honró a los 10 héroes del año, elegidos entre 10.000 candidatos que se presentaron procedentes de más de cien países, quienes recibieron cada uno un premio de 25.000 dólares.

La nepalí Anuradha Koirala, una activista que se ha fijado como misión combatir la explotación sexual de las jóvenes de su país, fue galardonada con los votos del público como la figura más destacada y recibió una cantidad adicional de 100.000 dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter