Los hitos del primer año de Bachelet en La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la muerte de Pinochet a la distribución de la "píldora del día después", pasando por la "revolución pingüina" y los casos de corrupción, son hechos que marcaron estos 365 días en que el país, por primera vez, es encabezado por una mujer.

Llévatelo:

Este domingo 11 de marzo se cumple un año desde que Michelle Bachelet Jeria se convirtiera en la primera mujer en llegar a la Presidencia de la República.

 

Más allá del hito que marca su condición de mujer, los 365 días han estado cruzados por algunos hechos significativos para resaltar en su primer año de gestión.

 

Desde la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, la "revolución pingüina", los casos de corrupción o la distribución de "la píldora del día después" a adolescentes menores de 18, y mayores de 14, sin el consentimiento de sus padres, han estado en el centro los recuerdos que quedarán en su primer aniversario ocupando el sillón presidencial.

 

La muerte de Pinochet

 

El muerto que nadie en la Concertación quería cargar lo cargó Bachelet. El 10 de diciembre murió por complicaciones cardiovasculares el ex dictador Augusto Pinochet Ugarte. Una semana antes había sido internado por un paro cardíaco del que fue salvado por los médicos del Hospital Militar. El Gobierno ya había decidido que no habría funerales de Estado y sólo tendría los honores correspondientes a un ex comandante en jefe del Ejército.

La Escuela Militar fue testigo de miles de seguidores llorando la partida del ex dictador Pinochet.

 

Chile se dividió en dos. Miles de personas salieron a las calles a celebrar, mientras millares se dirigían a la Escuela Militar para el último adiós al general (r). Su misa no estuvo exenta de situaciones de conflicto, pues la representante del Gobierno, la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, fue pifiada. En tanto, por un discurso marcadamente político, el nieto del ex dictador, el capitán Augusto Pinochet Molina fue dado de baja de su institución.

 

Los restos de Pinochet Ugarte fueron cremados en el cementerio Parque del Mar de Viña del Mar y, posteriormente, sus cenizas fueron trasladas hasta la parcela Los Boldos, lugar de descanso de la familia Pinochet-Hiriart.

 

Distribución universal de la "píldora del día después"

 

El lunes 29 de enero de 2007 Bachelet firmó el decreto presidencial que permite la distribución universal de la "píldora del día después" en todos los consultorios del país. Esto implica que el anticonceptivo de emergencia se repartirá a todas las mujeres mayores de 14 años, sin que las adolescentes que están entre esa edad y los 18 años necesiten el consentimiento de sus padres.

 

En uno de los temas de mayor trascendencia de su gestión, la Mandataria persistió, pese a los cuestionamientos de la oposición y otros sectores conservadores, en la política reproductiva que había defendido en su campaña.

 

La firma del decreto se hizo efectiva luego que el Tribunal Constitucional (TC) cuestionara la legalidad de la normativa que el Ministerio de Salud había instruido en agosto de 2006.

 

La "revolución pingüina"

 

Escenas de violencia, centenares de escolares detenidos, tomas y paros marcaron los meses de mayo y junio.

Luego de dos meses de movilizaciones de los estudiantes secundarios, que incluyeron marchas -con centenares de detenidos-, paros y tomas de liceos, la Presidenta anunció un paquete de medidas, entre las que se contemplan, entre otras cosas, la creación del Comité Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, pase escolar durante las 24 horas los siete días a la semana y aumento considerable de los beneficiados con becas para rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

 

El Gobierno también anunció un proyecto para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), que se transformó en una de las banderas de lucha de la denominada "revolución pingüina".

 

Otra gran reforma: El Transantiago

 

Las aglomeraciones ante la escasez de buses constituyeron uno de los principales problemas en los primeros días del Transantiago.

La anunciada –y postergada- puesta en marcha del Transantiago el pasado 10 de febrero supone –aún- una dura prueba en el cumpleaños del Gobierno de Bachelet. Algunos problemas de diseño y el incumplimiento de algunos operadores, además de las lógicas adaptaciones a un sistema de transportes completamente distinto, han marcado el primer mes de implementación de la reforma.

 

Con el correr de los días, poco a poco, muchos de los inconvenientes se han ido corrigiendo. Sin embargo, aún persisten las dudas sobre el costo político que implicará para la Administración Bachelet el proyecto más emblemático del Ejecutivo que lideró el ex Presidente Ricardo Lagos.

 

El primer cambio de Gabinete

 

El 14 de julio la Presidenta anunció el primer cambio de Gabinete, donde la principal novedad fue la salida del ministro del Interior, el militante de la Democracia Cristiana (DC) Andrés Zaldívar. En su reemplazo llegó el también DC Belisario Velasco, en una movida que agitó las aguas al interior del partido presidido por la senadora Soledad Alvear.

 

De paso, también dejaron el Gabinete el titular de Educación, Martín Zilic (mal evaluado en su gestión dentro del conflicto con los secundarios) y la ministra de Economía, Ingrid Antonijevic. Arribaron a La Moneda Yasna Provoste (Educación) y Alejandro Ferreiro (Economía).

 

Corrupción: Chiledeportes y planes de empleo

 

Otra "herencia" del sexenio anterior explotó en octubre de 2006 con una serie de irregularidades detectadas por la Contraloría en la asignación de recursos en proyectos de Chiledeportes. Las indagaciones se abrieron también hacia los nexos de la empresa fantasma Publicam con el organismo y con el Servicio Electoral, deshilvanando una madeja que alcanzó a varios parlamentarios del PPD y los candidatos RN Sebastián Piñera (Presidencia) y Lily Pérez (Senado).

Una serie de medidas anticorrupción anunció el Gobierno luego que explotara el caso Chiledeportes.

 

En medio de la polémica, la derecha denunció que la directora del organismo de fomento al deporte, Catalina Depassier, no tenía el título que afirmaba tener en su currículo. Depassier renunció al cargo.

 

Un segundo flanco de corrupción se dio con el desvío de dineros de los Programas de Generación de Empleos (PGE) en la Quinta Región. Tres parlamentarios del PPD están cuestionados judicialmente por este caso.

 

Nuevo régimen de subcontratación

 

En octubre, la Presidenta Bachelet promulgó la ley de Subcontratación, uno de los proyectos estrella de la Administración de Ricardo Lagos, que modifica aspectos sustanciales de la relación laboral entre trabajadores que prestaban servicios a empresas a través de compañías externas.

 

La normativa, que entró en vigencia en enero de este 2007 beneficia a 1.200.000 personas, el 35 por ciento de la fuerza laboral del país.

 

Chávez y el voto en la ONU

 

El 15 de octubre el Gobierno anuncia que optará por la abstención en la votación sobre el sucesor de Argentina en uno de los asientos no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), al que postulan Panamá -apoyado por Estados Unidos- y Venezuela.

 

La determinación, y el proceso previo, provocó variadas turbulencias tanto internas pues la Democracia Cristiana (DC) se oponía a apoyar al Gobierno de Hugo Chávez y darle el voto a Venezuela, lo que llevó incluso a la salida del embajador venezolano, Víctor Delgado, quien pronunció duros comentarios sobre el partido falangista.

 

Bolivia, Evo y el mar

 

Durante la gestión de Michelle Bachelet se ha logrado un acercamiento entre los gobiernos de Chile y Bolivia, donde incluso se acordó una agenda común de 13 puntos que contiene la demanda marítima como uno de sus tópicos, además de otros aspectos de cooperación entre ambas naciones.

 

Morales, que vino a la investidura de Bachelet, fue homenajeado en un acto organizado por la izquierda extraparlamentaria donde unas 7.000 personas pedían "mar para Bolivia". Luego de ello, el mandatario altiplánico pidió incluso la intervención en el tema de la Organización de Estados Americanos (OEA), al mando del chileno José Miguel Insulza.

 

Argentina y el gas

 

En marzo de 2006, en su primer encuentro con la prensa, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anuncia una primera visita a Argentina que auguraba un trabajo conjunto muy unido. Los meses siguientes mostrarían una serie de tensiones producto de la imposibilidad de las autoridades trasandinas de garantizar la exportación de los volúmenes de gas natural pactados, además de una modificación del precio de exportación.

 

Como consecuencia de los problemas, que se arrastran de administraciones anteriores, el Gobierno ha organizado un plan para regasificar gas natural licuado que será importando en barcos y otras medidas para diversificar la matriz energética. (Cooperativa.cl)

Relacionados
Lo + de País