Los japoneses crearon un robot que expresa emociones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kobian es capaz de mostrar alegría, sorpresa y enojo, entre otras expresiones.

Este tipo de aparatos son cada vez más comunes en Japón.

Llévatelo:

La felicidad, tristeza, asombro o rabia ya no son expresiones de algunos seres vivos. Científicos de la universidad japonesa de Waseda crearon a Kobian, un nuevo robot humanoide capaz de mostrar siete sentimientos distintos.

El objetivo del proyecto es darles a los robots lo único que no han conseguido hacer al igual que los humanos, tener emociones, informa este viernes el periódico japonés Nikkei.

Imagen
El humanoide muestra su mejor cara de sorpresa.

Kobian puede expresar emociones como alegría, enojo, tristeza, felicidad y confusión, con todo su cuerpo de metal. Para mostrar alegría, por ejemplo, eleva los dos brazos al aire y abre los ojos y la boca. Cuando está "triste", pone una mano delante de los ojos.

Pequeños motores individuales mueven los párpados, labios e incluso las cejas. Y sus manos están hechas de un material blando.

Libre albedrío

Kobian puede comportarse de una cierta forma sólo cuando es programado previamente por seres humanos. Los científicos trabajan ahora para que él pueda mostrar emociones de forma independiente.

Ante el rápido envejecimiento de la sociedad japonesa, varias empresas e instituciones del país trabajan en el desarrollo de humanoides y otros robots que puedan cuidar y acompañar a personas en su vida diaria.

Muchos de ellos tienen piernas, brazos y cabeza y realizan por tanto movimientos similares a los humanos. Pero a muchos japoneses les molesta que las máquinas sean frías y sin expresividad. Los investigadores quieren ahora solucionar eso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter