Los recuerdos de la caída del Muro de Berlín desde Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El escritor Roberto Ampuero recordó el tono "dictatorial" de su paso por la RDA.

La fecha revivió el interés por el mensaje "chileno" que envió Margot Honecker.

Llévatelo:

ImagenA 20 años de la caída del Muro de Berlín, Alemania preparó diferentes festejos y conmemoró con "felicidad" aquel 9 de noviembre de 1989, mientras que en Chile los exiliados, como el escritor Roberto Ampuero, recordaron sus vidas en la RDA.

"Por un lado una experiencia juvenil y académica bastante grata, con grandes amigos, grandes momentos. Por otro lado también una etapa que obviamente me resulta políticamente muy interesante, porque me ayuda a confirmar aquello que yo ya había comenzado a ver con bastante claridad en Cuba que es que estos regímenes socialistas eran dictatoriales", comentó el académico.

Fueron cerca de 2.000 chilenos los que huyeron a Alemania Oriental en la década de los 70 y 80, como la Presidenta Michelle Bachelet y su familia que arribaron un año después que Ampuero en 1975.

En nuestro país, en tanto, hace 17 años que vive la viuda del jerarca alemán Erick Honecker, Margot, cuyo discurso del 7 de octubre pasado en conmemoración de los 60 años de la RDA suma más de 50 mil visitas en YouTube.

En las imágenes se ve a la "dama de hierro" en una férrea defensa de lo que fue el régimen, resaltando que en la actualidad existe en Alemania una enorme campaña contra la RDA socialista.

"Hay mucha juventud que reflexiona y dice 'debemos construir otra sociedad como fue la de aquel tiempo'", apunta en el video.

La actriz alemana Heidrun Breier recuerda como "impactante" los hechos que concluyeron con la caída del Muro y la apertura que se dio en el este de Europa, en un periodo de su vida en que tenía tan sólo 18 años de edad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter