Lucía Pinochet solicitó asilo político a Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Vidal no ocultó la molestia del Ejecutivo frente a la petición de la hija del ex dictador y recalcó que Chile es un estado democrático donde "cualquier ciudadano" cuenta con el debido proceso.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Francisco Vidal, informó que Lucía Pinochet Hiriart, la encausada hija del ex dictador Augusto Pinochet, solicitó asilo al Gobierno de Estados Unidos, país en el que se encuentra retenida.

 

La información fue dada a conocer al Ejecutivo pasadas las 19:00 horas al canciller Ignacio Walker por el embajador de EE.UU. en Santiago, Craig Kelly.

 

Pese a afirmar que el ministro de Relaciones Exteriores chileno será el encargado de detallar la situación, Vidal no ocultó la molestia de La Moneda frente a la solicitud de Pinochet Hiriart.

 

"Lo más importante para los 15 millones de chilenos es que Chile es un estado democrático, es un Estado de Derecho, y en consecuencia en Chile cualquier ciudadano está en condiciones del debido proceso", señaló.

 

Vidal añadió que es "obvio" que hay molestia, "porque normalmente en la historia contemporánea, el asilo político es cuando en los países no hay Estado de Derecho".

 

Lucía Pinochet rechazó recibir al cónsul de Chile en Washington

 

La molestia de La Moneda por la petición de asilo que Lucía Pinochet realizó al Gobierno de Estados Unidos se incrementó luego que el Ejecutivo supiera, la tarde de este miércoles, que la prófuga rechazó recibir al cónsul de Chile en Washington, Felipe Cousiño.

 

La hija mayor del militar en retiro asimismo se negó a contactarse con el ministro Carlos Cerda, como tenía dispuesto el FBI.

 

El Ejecutivo chileno había dispuesto la visita de Cousiño a Pinochet Hiriart para ponerla al tanto de las opciones judiciales que podía seguir.

 

La hija del militar fue sometida a proceso el pasado lunes 23 de enero junto con sus hermanos Verónica, Jacqueline y Marco Antonio, y su madre, Lucía Hiriart, por presunta evasión de impuestos por más de 3.500 millones de pesos.

 

La prófuga está acusada de causar un perjuicio al Fisco por 453 millones de pesos y uso de pasaportes falsos.

 

Lucía Pinochet huyó del país el domingo pasado a través del paso de Los Libertadores, que une la ciudad chilena de Los Andes con la argentina Mendoza, y posteriormente viajó a Washington. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter