Macarena Aguiló: El triunfo en Fidocs puede ser un impulso dentro y fuera de Chile

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Autor: Cooperativa.cl

La directora confía en abrir puertas con la victoria de "El edificio de los chilenos".

La cinta cuenta el rol de padres de militantes del MIR en dictadura.

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La directora Macarena Aguiló celebró la victoria de su filme "El edificio de los chilenos" en el festival Fidocs, instancia que -según afirmó- servirá como "impulso" para el camino de exhibición y distribución en Chile y el extranjero.

Desde ya, cuentan con la garantía de tener costeados pasajes a Francia para participar en cualquiera de los festivales de documentales de ese país, más la estadía.

"Esto es un impulso enorme a la posibilidad de que la película se muestre y que logre verse más allá de Chile y también en Chile", afirmó Aguiló a Cooperativa.cl.

"Hace dos semanas la película no estaba totalmente terminada, y estamos empezando a enviarlas a festivales y buscando un distribuidor, o sea, haciendo el camino de rigor. Todavía no tenemos fecha de estreno en cines acá", señaló la realizadora.

Un tema que enmudeció a los asistentes a Fidocs

El filme cuenta la historia de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que a fines de la década de 1970 regresaron a Chile en dictadura, mientras dejaban a sus pequeños a cargo de "padres sociales" en Cuba.

La cinta tiene las distintas miradas de los protagonistas de los hechos, y da pie a que los hoy jóvenes y muchos de sus padres biológicos toquen un tema desde el plano íntimo y personal.

En Fidocs tuvo su debut y pese a la invitación a conversar o realizar preguntas a la realizadora -una de las que vivió en carne propia el "Proyecto Hogares" en La Habana-, nadie tomó el micrófono.

"Han sido las primeras tres proyecciones de la película y la verdad es que no deja de ser fuerte ver la reacción. Básicamente espero que la película ayude a pensar sobre una historia, pero también sobre aquello que no hemos podido ver y convivir con ello", comentó la directora, hija del ex dirigente del MIR Hernán Aguiló.

"Ocurre un poco eso, y la gente sale un poco conmocionada y no puede decir mucho tampoco. Es lo que finalmente es lo que he constatado", dijo. Según la realizadora, "fue un largo proceso y por lo tanto, como todo trabajo historiográfico, tiene una parte terapéutica".

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