Manifestación estudiantil concluyó con ocho jóvenes mapuches detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representante acusó una "represión excesiva" por parte de las autoridades.

Los alumnos se encadenaron a la Seremi de Educación en Temuco.

Llévatelo:

Una manifestación de estudiantil concluyó este miércoles con ocho jóvenes mapuches detenidos en Temuco por encadenarse a la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

ImagenLos jóvenes reclaman por el retiro de los recursos para continuar con sus estudios de educación intercultural bilingüe, debido al fin del convenio entre el Programa Orígenes y la Universidad Bolivariana.

Marcial Colín, de la organización Mallolafquén -que fue la que realizó el convenio con el Programa Orígenes- criticó que "este acto de represión, en vez de ser un acto que va a permitir el diálogo, nos va a motivar a continuar e intensificar las movilizaciones porque no podemos permitir que en primer lugar a los estudiantes se les niegue el derecho a la educación".

Además acusó que hubo "una represión excesiva, porque aquí incluso los estudiantes ya se estaban retirando" cuando los detuvieron.

La seremi Ximena Urzúa explicó que no es posible continuar con un convenio de estas características debido a que -según afirmó- la Universidad Bolivariana no cuenta con el reconocimiento del Consejo de Rectores, lo que a su juicio impide concretar convenios para el traspaso de recursos fiscales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter