Manuel Contreras afirmó que Pinochet se enriqueció con el narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un reportaje de La Nación revela que el "Mamo" envió antecedentes sobre ilícitos del ex dictador al juez Claudio Pavez, quien indaga la muerte del coronel Huber y el tráfico de armas a Croacia.

Llévatelo:

El ex dictador Augusto Pinochet se hizo multimillonario a través de la fabricación y tráfico de cocaína, según su ex mano derecha y general en retiro del Ejército Manuel Contreras, quien fuera jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

 

Según una reportaje publicado este domingo por el diario La Nación, Contreras hizo llegar por escrito sus acusaciones contra Pinochet al juez Claudio Pavez, magistrado que investiga el asesinato, en 1992, del coronel Gerardo Huber, y el tráfico de armas a Croacia.

 

Contreras afirma que la cocaína era fabricada en un complejo químico que el Ejército posee en la localidad de Talagante, por el químico Eugenio Berríos, quien también pertenecía a la DINA y fue asesinado en Uruguay, a principios de la década de 1990.

 

El hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, y el empresario Edgardo Bathich también participaban en este plan, según el retirado general, quien actualmente cumple condena por varios crímenes durante la dictadura.

 

El encargado de distribuir la droga en Estados Unidos y otros países, así como de depositar posteriormente las ganancias en las cuentas que Pinochet poseía en diversos bancos internacionales, era -de acuerdo a Contreras- el sirio Monser al Kassar, al que también se le ha vinculado con el terrorismo.

 

Contreras también señala en su informe al juez que Pinochet utilizó para enriquecerse los fondos reservados del Ejército, que eran depositados en sus cuentas personales y él se quedaba con los intereses.

 

La cocaína que fabricaba Berríos, según Contreras, era de la variedad denominada "negra" o "rusa", indetectable con los métodos tradicionalmente utilizados por la policía.

 

Afirma además al juez que decidió colaborar con él por el aprecio que sentía por el coronel Gerardo Huber, cuyo asesinato es vinculado al contrabando de armas a Croacia descubierto a principios de los años 90, durante la guerra en los Balcanes.

 

En el proceso por su muerte están procesados por el delito de asociación ilícita cinco ex oficiales del Ejército, entre ellos tres generales retirados.

 

Eugenio Berríos, en tanto, fue asesinado en Uruguay, país al que fue llevado clandestinamente en 1991, cuando debía declarar en el proceso por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier.

 

En el juicio respectivo, a cargo del juez Alejandro Madrid, están procesados dos mayores retirados del Ejército y tres militares uruguayos extraditados a Chile el pasado abril.

 

Pinochet, en tanto, está procesado junto a algunos parientes y antiguos colaboradores por el juez Carlos Cerda, quien investiga el origen de la fortuna que amasó a través de cuentas secretas en el exterior, calculadas hasta el momento en algo más de 26 millones de dólares.

 

Contreras, quien ha tenido públicas desavenencias con su antiguo superior, cumple una condena de 12 años de prisión por la desaparición del sastre Miguel Angel Sandoval y no es la primera vez que vincula a Pinochet con el narcotráfico, según recuerda el mismo diario La Nación.

 

En 1988, el ex jefe de la DINA, que cumplió una pena de siete años de prisión por el asesinato de Orlando Letelier, trató de negociar su situación judicial con la embajada de Estados Unidos en Santiago.

 

A cambio de que Washington lo desvinculara del asesinato del ex canciller, ofreció entregar información sobre las actividades de narcotráfico de un hijo de Pinochet y del ex mayor Armando Fernández Larios.

 

Este último desertó del Ejército en la década de los años 80 y se entregó a la justicia estadounidense, que a cambio de su colaboración le dio una sentencia reducida y trato de testigo protegido.

 

Este intento de Contreras, señala La Nación, consta en un informe del Departamento de Estado del 10 de febrero de 1989, desclasificado en 1991. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter