Marchas y "cacerolazos" vuelven en doble jornada de protesta estudiantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes 18 se entregarán los resultados del "Plebiscito por la Educación".

Intendencia aprobó dos recorridos para marchas del miércoles.

Llévatelo:

Miles de estudiantes volverán a las calles en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, en una nueva jornada de paro nacional que se extenderá por 48 horas y que empezará este martes con un "cacerolazo" y continuará al otro día con movilizaciones en todo Chile.

ElImagen "cacerolazo" la entrega en la sede del Ejecutivo de los resultados del "Plebiscito por la Educación", serán parte de las actividades del primer día de movilizaciones.

En la consulta, en la que participaron 1,5 millones de personas, según los organizadores, los ciudadanos se mostraron en un 88,7 por ciento favorables a que exista una educación pública, gratuita y de calidad garantizada por el Estado y a que los colegios vuelvan a depender del Ministerio de Educación en forma descentralizada.

Intendencia sólo aprobó dos recorridosLos dirigentes estudiantiles, que se reunieron en la Intendencia Metropolitana para acordar el recorrido de las manifestaciones, anunciaron que el miércoles marcharán desde cuatro puntos diferentes de la capital, pero la autoridad regional sólo autorizó dos trazados.

Originalmente, las movilizaciones partirían desde la Avenida Santa Rosa con Avenida Matta, la Estación Mapocho, la Calle Salvador con Providencia y la Plaza Los Héroes, para confluir en la céntrica Plaza Italia, mientras que la Intendencia visó que los recorridos -que partirían en Estación Central y la misma Plaza Baquedano- lleguen hasta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y movimientos ambientalistas son los convocantes de las movilizaciones.

A las marchas también se sumará la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) que confirmó que asistirá a las movilizaciones, tras acordarlo este fin de semana en asamblea nacional.

"Tomamos la decisión de adherirnos a la movilización e hicimos la convocatoria para el paro nacional de este día martes y miércoles", anunció en Cooperativa Rodrigo Rivera.

La doble jornada de paro nacional, que sumará alrededor de 40 marchas multitudinarias en Santiago y otras importantes ciudades, llega en un momento en que las conversaciones entre los estudiantes y el Gobierno están paralizadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter