Tópicos: País | Educación

Mario Waissbluth: El sistema educativo chileno es el más pro mercado del planeta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante de "Educación 2020" resaltó que la consecuencia más grave de esta política ha sido la "segregación social".

Por esto, pidió que se haga cumplir la ley que impide la selección en la enseñanza básica.

Llévatelo:

El coordinador nacional del movimiento "Educación 2020", Mario Waissbluth, afirmó este domingo que el modelo educacional chileno es el más "pro mercado del planeta", característica que ha redundado en una "grave segregación social".

Imagen
Waissbluth acusó que "hay leyes que se están pasando por el aro". (Foto: UPI)
"Este sistema educativo esencialmente fue diseñado en los años 80 como el sistema más pro políticas de mercado del planeta. No conozco otro país en que haya escuelas con fines de lucro, con subsidio del Estado y con los niveles de desregulación que tiene el sistema chileno", dijo el experto en entrevista con TVN.

Según resaltó Waissbluth, el eje mercantil del modelo "ha conducido no tanto a un problema de calidad, pues, curiosamente, todas las mediciones dicen que una vez eliminado el sesgo de la vulnerabilidad social, los puntajes de diferencia entre uno y otro (estrato) son mínimos".

No obstante, "lo que ha producido (el sistema) es segregación social grave", sostuvo.

En razón de lo anterior, Waissbltuh pidió encarecidamente al "señor ministro (Felipe Bulnes) que aplique las leyes existentes -y no únicamente la ley de las universidades- porque aquí hay más leyes que se están pasando por el aro".

El experto mencionó en primer lugar "la Ley General de Educación, que prohíbe la selección de estudiantes en básica, pues una de las medidas (en contra de la segregación) es que no se pueda seleccionar académicamente en básica, y está lleno de historias de cómo las escuelas lo hacen".

También es indispensable "que se cumpla la Ley de Jornada Escolar Completa y la Ley de Transparencia Educativa", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter