Mario Waissbluth: La educación pública está en la UTI y se le está quitando la sangre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Coordinador de Educación 2020 conversó con El Primer Café de Una Nueva Mañana en Cooperativa.

No me extrañaría que vuelva a haber conflicto estudiantil el próximo año.

Llévatelo:

El coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, aseguró que, tras la aprobación del presupuesto 2012, la educación pública "está en la UTI", y que ante la estimada caída en la matrícula en colegios municipales se le está quitando el poco impulso que le quedaba.

ImagenEn El Primer Café, Waissbluth dijo que la discusión de las platas "me ha tenido poco emocionado" ya que el presupuesto "como porcentaje del PIB hoy, ya aprobado, es exactamente el mismo del año 2006. Esto es una señal de lo que la sociedad chilena está dispuesta a poner en educación"

El experto señaló que hay que distinguir en el tema de educación general, donde "no es una avance radical o significativo" ya que "mientras no tengamos una carrera docente seria, atractiva y bien remunerada, y mientras no trabajamos de urgencia para inyectar directivos en el sistema no van a haber cambios significativos".

Por todos estos factores, "me temo que en (el tema) escolar no solamente perdimos el tiempo sino que además la educación pública hoy día está en la UTI: como producto del conflicto teníamos una matrícula del 37 por ciento a inicios del 2011" pero sus estimaciones es que caerá "a menos del 30".

Si es así, "déjame decirte que es como tener un enfermo en la UTI y quitarle los últimos dos litros de sangre financiera", señalando que los últimos 30 años en que "la política era la crónica de una destrucción anunciada del sistema público".

Ante ello, el experto cree que "el Presupuesto tal como se aprobó no resolvió ningún cambio estructural del modelo educativo" y por ello "todo me hace pensar de que los chiquillos (...) les va a tomar un tiempo rearmarse, pero no me extrañaría en absoluto que volvamos a tener conflicto el próximo año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter