Menos de la mitad de los chilenos respaldan las actuales movilizaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló el sondeo de Imaginacción, Radio Cooperativa y Universidad Técnica Federico Santa María.

Aborda las protestas de agricultores, mapuche, estudiantes y contra HidroAysén.

Llévatelo:

Las movilizaciones de grupos sociales que se han registrado en los últimos días en el país suman un respaldo menor entre la ciudadanía, según la encuesta de Imaginacción, Radio Cooperativa y la Universidad Técnica Federico Santa María de este martes.

ImagenEl sondeo arrojó que un 49 por ciento de los encuestados simpatiza con los movimientos de protestas llevados a cabo por agricultores.

El 46,7 por ciento mencionó que simpatiza con los movimientos ecologistas en contra del proyecto energético HidroAysén.

Frente a las protestas efectuadas por los comuneros mapuche, como es la huelga de hambre que mantuvieron por 86 días, el 39,5 por ciento de los consultados mencionó que simpatizan con esta manifestación.

Finalmente, el 37,1 por ciento manifestó su adherencia con las movilizaciones desarrolladas a lo largo del país por estudiantes secundarios y universitarios.

 

Nivel de información

El sondeo también consultó respecto al nivel de información que la ciudadanía tiene con las demandas de estos grupos sociales.

Un 53 por ciento de los encuestados se siente informado de la causa estudiantil, mientras que un 49,3 por ciento conoce de la temática ecologista.

Sobre la causa mapuche, el 47,7 por ciento dice sentirse informado al respecto y el 36,8 por ciento señala estar al día sobre la causa de los agricultores.

Además, el 48,4 por ciento de los encuestados declaró simpatía hacia la causa mapuche; mientras que un 22,7 por ciento no simpatiza, y el restante 28,2 por ciento de los encuestados se considera neutro frente al tema.

El estudio se realizó telefónicamente a 304 personas en todo Chile con un margen de error de 5,4 por ciento.

Frente a los resultados arrojados en el sondeo, el consultor de Imaginacción, Javier Martínez, aseguró que "la primera observación es que ninguna de las manifestaciones supera el 50 por ciento de simpatía, o sea hay mas de un 50 que en todos los casos manifiesta neutralidad o antipatía por estas protestas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter