Mil personas tocaron cajón peruano en Lima para entrar en el Libro de Guiness

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa dio la partida al II Festival Internacional del instrumento de percusión.

Llévatelo:

Más de mil personas se reunieron este sábado en el centro de Lima para tocar juntos el "cajón peruano" (instrumento de percusión hecho de madera, que se toca sentado sobre ella) e intentar establecer así una marca que sea reconocida en el Libro de los Récords de Guiness.

La iniciativa -que tuvo como director artístico a Rafael Santa Cruz, uno de los más notables investigadores de este instrumento- fue el punto de partida del II Festival Internacional del Cajón Peruano, auspiciado por el Centro Cultural Español de Lima y el Conservatorio Nacional del Perú.

En total fueron 1.050 las personas -hombres, mujeres y niños- que se acercaron con sus cajones al Parque Washington para tocar coordinadamente durante cinco minutos una pieza musical bajo la dirección de Marco Oliveros.

Imagen
Los participantes ensayaron durante tres horas para luego tocar coordinadamente cinco minutos. (Foto: EFE)

Según explicó Santa Cruz, la organización del festival no pudo pagar a un inspector del Libro Guiness que certifique el récord (para el que se exigen un mínimo de 201 participantes), por lo que tuvieron que conformarse con enviar fotografías y videos a Guiness y esperar después su conformidad para establecer el récord.

Vestidos con una camiseta blanca, los participantes soportaron varias horas bajo el sol mientras ensayaban con Oliveros su pieza, en un ambiente festivo y acompañados de algunos de los cajoneros más prestigiosos del país, como Manuel Vázquez, Juan Medrano o Eduardo Balcázar.

Alineados en unas ochenta hileras de 13 personas cada una, los participantes, que habían llegado con sus propios cajones, prepararon su pieza durante tres horas ante un numeroso público de cientos de personas que aplaudió incansable la iniciativa.

La "cajoneada" de hoy abrió los conciertos y talleres ligados al II Festival del Cajón, certamen que hasta el miércoles próximo va a reunir no solo a cajoneros, sino a percusionistas invitados de países como México, Brasil, Cuba, Estados Unidos y España.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter