Tópicos: Mundo | España

Miles de españoles marcharon en apoyo al juez Garzón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miembros del PSOE, artistas y víctimas del franquismo repletaron las calles de Madrid.

El juez es acusado por declararse competente para investigar delitos durante la dictadura.

Llévatelo:

Miles de personas se tomaron las calles de Madrid durante este domingo, para manifestarse en apoyo al juez español Baltasar Garzón, conocido internacionalmente por ordenar en 1998 la detención del dictador Augusto Pinochet, y que está siendo juzgado en el Alto Tribunal por un presunto delito de prevaricación, tras declararse competente para juzgar los crímenes del franquismo.

Hasta el lugar llegaron varios representantes de los partidos del PSOE e Izquierda Unida, opositoras al recientemente formado gobierno de Mariano Rajoy, además de figuras del espectáculo español y víctimas de la dictadura española (1939-1975), para mostrar su rechazo al juicio.

Baltasar Garzón ya fue juzgado hace dos semanas en el Supremo por ordenar escuchas en un caso de corrupción y fue inculpado el pasado viernes de cohecho impropio por la misma corte, que instruye la causa abierta al magistrado por las cantidades con las que diversas entidades patrocinaron varios cursos que recibió en Nueva York en 2005 y 2006.

 

Imagen
Los manfiestantes exigieron juzgar al "franquismo criminal". (Foto: EFE)

Según publicó este domingo la versión digital del diario español El País, al lugar también llegaron varias víctimas del franquismo, entre ellos Marcos Ana, el preso que más tiempo pasó en la cárcel durante la dictadura -23 años-, quien dijo que lo que le Garzón sufre es "una injusticia".

"Las fuerzas del pasado más oscuro quieren dominar el futuro. En el Tribunal Supremo todavía hay jueces franquistas. No puedo entender lo que está pasando", acusó.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, insistió en que lo que está ocurriendo es "un linchamiento encarnizado contra un juez justo y demócrata que ha defendido siempre la justicia. El prestigio de la justicia española está en este momento por los suelos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter