Minagri: Logramos adelantar un poquito las precipitaciones con bombardeo de nubes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Luis Mayol admitió que las lluvias fueron "suficiente para normalizar la situación de sequía por el momento".

Comisión Nacional de Riego continuará con la siembra de nubes.

Llévatelo:

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, manifestó que la decisión de bombardear las nubes para obtener precipitaciones pudo influir en las intensas lluvias que se produjeron en la zona centro sur este fin de semana.

ImagenEl titular del Minagri afirmó que "es difícil medir los resultados, pero creemos que, en cierta forma, logramos adelantar un poquito las precipitaciones", según consignó La Segunda, sobre los efectos que tuvo el bombardeo "experimental" de nubes que el viernes pasado se realizó en Casablanca y San Antonio.

El secretario de Estado además sostuvo que ya está preparado el proceso para Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.

"Ahí se están instalando los equipos. La semana pasada llegó uno de los aviones que hace el bombardeo a La Serena y hay otro en Copiapó. Esta semana se sumarán dos más y se terminará de instalar los equipos que desde tierra hacen el bombardeo", explicó Mayol.

Por otro lado, comentó que pese a que estaban las condiciones dadas, la semana pasada se tomó la decisión de no bombardear las nubes en la Región de O'Higgins.

"Los pronósticos que teníamos eran de lluvias bastante intensas. Después, si se producía una inundación, no queríamos que se nos echara la culpa", explicó el ministro.

Según Mayol, la lluvia de este fin de semana fue "suficiente para normalizar la situación de sequía por el momento" y muy importante porque ayudó a recargar las napas subterráneas.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin, comentó que como llovió con temperaturas relativamente altas, no se logró el nivel de nieve que se esperaba en la cordillera por lo que se debe "seguir trabajando en la siembra de nubes y en buscar las temperaturas para almacenar la nieve que necesitamos", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter