Mineros demandaron a la AChS por su responsabilidad en el accidente de San José

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe de turno los acusa de querer mantenerlos "encerrados" en sus casas.

Dirección local de la entidad declinó pronunciarse al respecto.

Llévatelo:

Los 33 mineros rescatados desde el yacimiento San José iniciaron acciones contra la Asociación Chilena de Seguridad por su eventual responsabilidad en el accidente que los mantuvo casi tres meses atrapados a 700 metros de profundidad.

ImagenSegún los mineros, la AChS debía fiscalizar y tomar medidas preventivas respecto de la seguridad de los lugares de trabajo donde se desempeñaban, según detalló Eduardo Reinoso, parte del equipo de representantes de los mineros.

Además, existe molestia y preocupación entre el grupo, ya que acusan que no es posible que le hayan dado el alta médica a cuatro mineros, siendo que el compromiso gubernamental era de al menos seis meses de tratamiento, indicó el jurista.

"El fundamento que se les ha dado a estos trabajadores es que estos ya no pueden seguir gastando dinero en la enfermedad o en la situación de los mineros" denunció el jurista. "Se les ha dicho que por un tiempo vinieron siquiatras, sicólogos, aparentemente de Santiago a Copiapó y que ellos ya no pueden seguir trayéndolos".

Además, Reinoso dijo que los mineros están molestos con Sebastián Piñera, ya que "se comprometió con ellos a que a lo menos todo el grupo iba a ser atendido durante seis meses y eso es una promesa que ellos sienten que es incumplida".

Según otro minero, Edison Peña, -uno de los que perdió su licencia- solo faltó a un control médico y se enteró "cuando fui a pagarme, me pagaron (y dijeron) 'usted está de alta desde el 27 de noviembre', y no supe nada"

Por su parte, el jefe de turno Luis Urzúa dijo que el tratamiento físico fue muy bueno, pero en lo sicológico deja mucho que desear, acusando que "nos quieren tener encerrados. Estuvimos 70 días bajo tierra y ahora nos quieren tener en nuestras casas", indicó.

Pese a que Cooperativa trató de contactar a Jorge Díaz, médico director de la AChs de Atacama, este señaló que no se pronunciará al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter