Ministerio de Hacienda administrará recursos de la Ley Reservada del Cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La gestión de los dineros está, hasta ahora, en manos del ministerio de Defensa.

Diputado Lorenzini dijo que el traspaso no es suficiente para transparentar su uso.

Llévatelo:

Este martes el Palacio de La Moneda anunciará a las 11:00 horas que será el Ministerio de Hacienda quien administrará los recursos de la Ley Reservada del Cobre, rol que cumple hasta el día de hoy el ministerio de Defensa a través de su Consejo Superior de Seguridad Nacional (Consudena).

Imagen Los recursos son parte del 10 por ciento de las ventas de Codelco, que la estatal cuprífera entrega para fines estratégicos como la compra de material bélico, que alcanzaron a 960 millones de dólares el 2009.

Este cambio, definido como una modificación normativa, no necesita tramitarse en el Congreso: el diputado Ernesto Silva (UDI) explicó que "es un cambio que va en una buena dirección y, por lo tanto, no veo que vaya a haber diferencias de opinión relevantes", llamando a todos a apoyar la medida legislativa.

Por otro lado, y junto con calificar como "una burla" que el Parlamento no participe en un cambio normativo de este tipo, el DC Pablo Lorenzini aseguró que la medida no es suficiente para transparentar el manejo de estas platas.

"No sólo bastaría que lo maneje Hacienda: queremos que tenga la misma transparencia que tienen otros fondos, que sean públicos y que la ciudadanía y el Congreso tengamos acceso" a saber qué pasa con ellos, sostuvo Lorenzini.

"A medida que efectivamente vaya en esa línea, estaremos de acuerdo, ahora, si es simplemente trasladar la reserva de un ministerio a otro, claramente no vamos a estar de acuerdo", agregó.

AclaracionesPor su parte, el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, explicó que el cambio en la gestión financiera se viene preparando desde el 2009 "cuando hablé con el presidente del Banco Central José de Gregorio para que el Banco Central administrara estos recursos".

Respecto de la medida, Daniel Prieto, consultor en asuntos nacionales y temas estratégico, el traspaso no es la decisión más adecuada, porque "esos son temas que a Hacienda no le interesan y no conocen" y "no pueden tomar ellos decisiones en un tema que no conocen".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter