Ministro Bunster defendió estrategia energética del Gobierno tras anuncio de Colbún

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresa anunció la suspensión de la tramitación de la línea de transmisión de Hidroaysén.

Programa permitirá al país contar en el largo plazo con la energía "para ser un país desarrollado", dijo.

Llévatelo:

El ministro de Energía, Jorge Bunster, salió al paso este miércoles de la recomendación efectuada por la empresa Colbún de suspender la tramitación ambiental de la línea de transmisión de Hidroaysén tras constatar que no existe un consenso nacional sobre la matriz energética del país.

El sImagenecretario de Estado defendió la estrategia nacional de Energía, pensando en los años 2012 al 2030, la que aseguró contó con el consenso de expertos que representan las distintas visiones en materia de desarrollo energético.

"Se trata de la determinación de una empresa privada, no obstante el país cuenta con una institucionalidad del sector eléctrico, que le ha permitido a las más diversas empresas llevar adelante sus proyectos de inversión, cumpliendo con las normativas eléctricas y medioambientales", detalló.

Bunster agregó que lo que ha hecho el Gobierno es impulsar "una política energética que permita al país contar en el largo plazo con la energía suficiente para lograr la meta de ser un país desarrollado".

AmbientalistasPor su parte, organizaciones ambientalistas también se refirieron a la recomendación efectuada por Colbún, la cual fue valorada y aseguraron responde a la poca viabilidad del proyecto.

Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo de Patagonia sin Represas, constató que los ejecutivos de Colbún "se percataron de que aquí era un proyecto difícil y que Endesa España en ese entonces, cuando invitó a Colbún a formar Hidroaysén, en el fondo usó una artimaña de ponerlos a ellos como punta de lanza, como escudo protector frente a un muy mal proyecto que querían vender a Chile".

Por su parte, el directorio de Hidroaysén acusó recibo de la recomendación, pero informó que no ha adoptado un acuerdo en la materia, el cual se discutirá en la próxima sesión del directorio.

Endesa es dueña del 51 por ciento del proyecto Hidroaysén, mientras que Colbún posee un 49 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter