Ministro Ravinet reclamó transparencia en gastos de Defensa en Sudamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una tarea fundamental en la producción de confianza y para la cooperación regional", señaló.

Su homólogo brasileño, Nelson Jobim, pidió que se "redoblen los esfuerzos" por fortalecer consejo regional.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, reclamó este viernes la necesidad de "transparencia" en las informaciones del gasto de Defensa en Sudamérica para generar "confianza" y estimular la cooperación entre los países.

Imagen"Tenemos la gran tarea de generar con transparencia y precisión técnica un sistema de información respecto del gasto (en defensa). Esta es una tarea fundamental en la producción de confianza mutua y para estimular la cooperación regional", dijo Ravinet en un discurso en la Conferencia Fuerte de Copacabana, en Río de Janeiro.

Junto con Argentina, Chile lidera un grupo de trabajo del Consejo de Defensa Sudamericano que pretende desarrollar una metodología de medición de los gastos de la defensa en la región.

Ambos países van a elaborar una propuesta al respecto que será debatida en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se celebrará entre el día 22 y 25 de este mes en Bolivia.

En la conferencia de este miércoles, Ravinet también defendió la creación de un operativo militar, coordinado por los países de la región, que tenga capacidad de enfrentar "situaciones de emergencia complejas asociadas a una catástrofe natural".

El ministro chileno consideró que este mecanismo supondría "un gran avance" para mejorar los "lazos de confianza" y abogó por un aumento de la cooperación en organismos como el Consejo de Defensa Sudamericano.

Ministro brasileño pidió fortalecer Consejo de Defensa

En el mismo sentido, su homólogo brasileño, Nelson Jobim, apoyó en su discurso que se "redoblen los esfuerzos" por fortalecer el Consejo de Defensa que, a su juicio, puede servir como un "aparato disuasorio" para amenazas externas.

Jobim resaltó las "enormes posibilidades de cooperación" entre los países sudamericanos y rechazó vehementemente la existencia de una "carrera armamentística" en la región.

"Sudamérica permanece como la región más desarmada del mundo y la que menos tendencia tiene a una escalada de conflictos", manifestó el ministro brasileño.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter