Ministro Valderrama recibió documentos secretos por compra de fragatas a Holanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su divulgación puede "afectar la seguridad nacional", según la carta que los acompaña.

El juez investiga el posible pago de coimas en la adquisición.

Llévatelo:

El ministro en visita que investiga las presuntas irregularidades en la compra de fragatas holandesas el año 2008, Manuel Valderrama, recibió documentos del ministerio de Defensa con carácter de "secretos" para no poner en riesgo la seguridad nacional.

ImagenSe trata de cuatro archivadores con todos los antecedentes sobre el negocio entre la Armada y Holanda para la adquisición de cuatro naves el año 2004 y que terminó el 2008, por un monto de 350 millones de dólares.

Los documentos fueron remitidos a Valderrama con un oficio firmado por el titular de la cartera Andrés Allamand, donde hizo referencia a un artículo del Código de Justicia militar que da el carácter de secreta a la información incluida.

En el texto además se pide al ministro devolver los archivadores con los datos de la compra de fragatas una vez revisados y "con la misma celeridad" con la que se efectuó su entrega.

Valderrama investiga el posible pago de coimas en el marco de esta compra, tomando declaración al comisionista y periodista Guillermo Ibieta y al ofician retirado Juan Tapia Villalón, que recibió 500 mil dólares por la operación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter