Monckeberg: Bachelet "evidentemente es responsable" en errores del 27-F

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Concertación quiso "tapar el sol con un dedo" para proteger a la ex Mandataria, afirmó.

Jorge Ulloa (UDI) defendió el desconocimiento de la ex jefa de Estado de la alerta.

Llévatelo:

El diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, señaló que la ex Presidenta Michelle Bachelet sí tiene responsabilidad en los errores cometidos por los funcionarios del SHOA y la Onemi el 27-F, tras conocerse que la Fiscalía formalizará a ocho personas por cuasi delito de homicidio.

"Lo qImagenue hizo la Concertación -que fue lamentable y que hoy día por lo menos se está despejando- es tratar de ocultar responsabilidades, tapar el sol con un dedo e impedir que la Cámara de Diputados hubiera hecho un primer pronunciamiento sobre quienes fueron responsables en esa materia y sobre todo desde el punto de vista político", explicó Monckeberg.

"Respecto de la ex Presidenta (Michelle) Bachelet, evidentemente es responsable y ahí esta la razón de por qué la Concertación rechazó el informe de la comisión investigadora (del caso tsunami), porque la ex Presidenta Bachelet tiene una responsabilidad clarísima en esta materia", añadió el parlamentario.

Por otro lado, el diputado Jorge Ulloa (UDI) indicó que "llego a la clara convicción que la señora Bachelet no tuvo jamás conocimiento de esa alerta (de tsunami), nunca fue informada".

"Cuando se examina estas dos horas de este virtual no saber qué hacer de la Onemi, se llega a la conclusión de que no era posible hacer algo porque estábamos frente a un Gobierno que estaba terminando pero que además era la demostración más grande de la ineficiencia y la ineficacia", agregó Ulloa.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el geofísico cubano Víctor Sardiña, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) relató que le dio a conocer en repetidas ocasiones a los funcionarios del SHOA  que existía una alerta de tsunami para las costas chilenas.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter