Tópicos: Mundo | Perú

Nacionalistas peruanos impugnarán acuerdo con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El opositor PNP presentará el recurso después que el tratado entre en vigencia.

Acusan que las ventajas están "para el lado chileno".

Llévatelo:

Imagen
El canciller García Belaunde será uno de los citados. (Foto: EFE)
El opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP) presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el Acuerdo de Libre Comercio suscrito con Chile, y denunciará al canciller, José García Belaunde, y a la ministra de Comercio, Mercedes Aráoz, informó el congresista Juvenal Ordóñez.

El legislador del PNP señaló a la agencia EFE que presentará el recurso al día siguiente de la entrada en vigencia del tratado, programada para el 1 de marzo próximo.

Ordóñez criticó que el Acuerdo de Libre Comercio no ha sido aprobado por el Congreso peruano, permite que las controversias sean llevadas a un arbitraje, pone "en entredicho" a la propiedad intelectual peruana y establece "las ventajas para el lado chileno".

Precisó que el canciller y la ministra de Comercio serán denunciados por presuntamente haber violado el artículo 56 de la Constitución, que establece que los tratados deben ser aprobados por el Congreso.

Para marzo

El parlamentario, que representa a la región sureña de Tacna, fronteriza con Chile, preside la subcomisión del Congreso que sigue el desarrollo de la demanda peruana ante la Corte de La Haya sobre el establecimiento de la frontera marítima con Chile.

El acuerdo comercial entre Perú y Chile fue suscrito el 22 de agosto de 2006, para sustituir a un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), y el 18 de abril del 2007 se formalizó su enmienda mediante intercambio de notas.

El domingo se publicó en Perú un decreto oficial que ordenaba su entrada en vigor el próximo 1 de marzo.

Ordóñez aseguró que los parlamentarios no deben abdicar "de su función de control y supervisión" y que "no se está planteando que no se firme un TLC con Chile, sino que no se haga con ese tipo de términos".

Perú, que el pasado 1 de febrero puso en vigencia un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, tiene convenios de este tipo con Singapur, Canadá y Tailandia, negocia con la Unión Europea (UE) y con Corea del Sur y ha concluido las negociaciones con China.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter