Netanyahu: La presión internacional no detendrá el bloqueo a Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Primer ministro israelí dijo que el territorio es "un estado terrorista financiado por Irán".

Abrir una ruta naval presentaría un enorme peligro para la seguridad, afirmó.

Llévatelo:

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció que existe "presión internacional" sobre su país para poner fin al bloqueo a Gaza, pero recalcó que la medida continuará "por aire, mar y tierra", tras el ataque a un barco con ayuda humanitaria.

"Es cierto que hay presión internacional y críticas a esta política, pero (el mundo) debe entender que es crucial para preservar la seguridad de Israel y el derecho del Estado de Israel a defenderse a sí mismo", dijo en la reunión del gabinete político-militar, celebrada después de que el Consejo de Seguridad de la ONU pidió el levantamiento del bloqueo a la franja.

Netanyahu, que regresó este martes a Israel tras cancelar el encuentro que tenía previsto con el presidente de EE.UU., Barack Obama, subrayó que Gaza, controlada por el movimiento islamista Hamás, es un "Estado terrorista financiado por Irán" donde Israel debe impedir la entrada de "cualquier tipo de arma por aire, mar y tierra".

"Sabemos por la experiencia de la Operación Plomo Fundido (en Gaza, hace año y medio, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles) que las armas que entran en Gaza son empleadas contra nuestros ciudadanos", argumentó.

Netanyahu reconoció que las milicias de Gaza reciben armamento a través de los túneles excavados entre la franja y el Sinaí egipcio, pero enseguida matizó que las cantidades que podrían entrar por vía marítima son "completamente diferentes".

"Abrir una ruta naval a Gaza presentaría un enorme peligro para la seguridad de nuestros ciudadanos. Por ello nos mantendremos firmes en nuestra política de bloqueo naval y de inspección de los barcos que entren", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter