La historia de la capilla de Gaudí que se construirá en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La construcción del proyecto comenzará durante el segundo semestre de 2015.

En marzo próximo se inaugurará en Rancagua una muestra para que el público conozca más al artista español.

La historia de la capilla de Gaudí que se construirá en Chile
 EFE

En 2014 la Presidenta Bachelet comprometió el apoyo del gobierno al proyecto.

Llévatelo:

En el segundo semestre de 2015 comenzará en Rancagua la construcción de la capilla que Antoni Gaudí diseñó como parte de la Sagarada Familia, en honor a la virgen de los Ángeles, y que donó luego a Fray Angélico Aranda; constituyéndose ahora como la única obra del catalán fuera de España.

"Tiene que estar construida antes que la Sagrada Familia porque ese es el mandato de Antoni Gaudí hace 98 años", dijo la secretaria ejecutiva del proyecto en Chile, Beatriz Valenzuela.

En conversación con Lo que queda del día, Valenzuela contó la historia. "En Rancagua, hace esa cantidad de años, vivía un fraile de la orden de San Francisco, fray Angélico Aranda, y él tenía una relación amistosa con Antoni Gaudí" explicó.

Luego en 1922, el religioso "le pide que le diseñe una capilla para la virgen nuestra señora de Los Ángeles. Antoni Gaudí le respondió favorablemente, aunque inicialmente en la carta le dice que estaba muy ocupado, pero que justamente tenía diseñada, en la Sagrada Familia, esa capilla para esa misma virgen" dijo.

Fue entonces cómo se gestó el mandato del artista español quién finalmente dictaminó el devenir de la obra, según explicó Valenzuela. "Y Gaudí le dice: "hágala usted primero en América y posteriormente la construiremos en España, en Barcelona" y le mandó los croquis. Y ese es el origen".

Esta capilla que tiene su inspiración en una obra del propio San Francisco de Asis, "es una capilla para el perdón y la pobreza" y a partir de la creación de la corporación de ciudadanos que comenzó a trabajar por su concreción, hace 19 años, se constiruirá como un hito en el arte, la arquitectura y la religión, en el mundo.

Es tal la magnitud del proyecto que en diciembre de 2014 fue la propia Presidenta Bachelet la que comprometió su apoyo a la iniciativa y anunció que durante este año comenzarían las obras que, en su arquitectura, podrían estar terminadas en 2017.

"Contamos con el financiamiento y esto es una prioridad presidencial" destacó Beatriz Valenzuela. "Se ha entendido que éste es un proyecto que pone, no solamente a Rancagua sino que a Chile, en un ámbito internacional de la arquitectura. Y no solamente por el origen religioso que tiene sino que porque es una obra de Antoni Gaudí y es una obra que es la única de Antoni Gaudí que se va a concretar fuera de España. Es un hecho inédito, absolutamente" destacó Valenzuela.

Desarrollo y proyecciones

El catalán creó tres proyectos para construir fuera de España. Uno que tiene que ver con las misiones franciscanas en Tánger; otro, más curioso, que implica la construcción de rascacielos en Nueva York, y la capilla a levantar en Rancagua. De estas tres iniciativas, sólo la chilena cuenta con el financiamiento, desarrollo y proyección para volverse realidad. "Tiene la aprobación y la cooperación técnica directa del director de la Sagrada Familia" destacó incluso la secretaria ejecutiva del proyecto.

La inversión contempla "tres mil 900 millones de pesos para la arquitectura, la capilla en sí mil 700 millones" según comentó Valenzuela y sus dimensiones originales de 10x10 metros y 30 metros de altura serán modificadas al agregar un espacio de unos mil metros cuadrados, a un costado, donde se alzará "una especie de Centro Cultural abierto a la comunidad".

Y es que la Corporación Gaudí de Triana en Rancagua tiene claras las repercusiones que este proyecto generará en la sexta región. "La Sagrada Familia en Barcelona es visitada por tres millones de turistas al año" destacó Beatriz Valenzuela y agregó que la oferta turística actual de la región de O'Higgins, considerando el valle de Colchagua, la Ruta del Vino y Sewell, congrega a unas 180 mil personas al año.

A partir de la construcción de esta obra, la zona "va a tener un desarrollo turístico sin duda. Oportunidades de desarrollo, urbano y turístico" apostó Valenzuela.

En marzo próximo inaugurarán en Rancagua una muestra para dar a conocer a la comunidad más detalles de la vida y obra de Antoni Gaudí, y quienes quieran saber más del proyecto pueden informarse a través del sitio www.gaudichile.cl  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter