Inauguran exposición con fotos de Rodrigo Rojas de Negri en paraderos del Transantiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La muestra fotográfica estará disponible hasta el próximo 14 de septiembre.

Este miércoles se celebra el Día de la Fotografía.

Inauguran exposición con fotos de Rodrigo Rojas de Negri en paraderos del Transantiago

La exposición exhibe un recorrido por la historia del joven fotógrafo.

Llévatelo:

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Fotografía, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, inauguró una exposición fotográfica que incluye imágenes registradas por Rodrigo Rojas de Negri y que estará disponible hasta el próximo 14 de septiembre en paraderos del Transantiago.

La muestra se extiende por paraderos del eje Apoquindo-Alameda, entre Escuela Militar y Las Rejas, y contempla un total de 90 fotografías, de las cuales 30 corresponden a obras de Rojas de Negri, y otros 60 trabajos regionales derivados del 4º Ciclo de Talleres Nacionales impartidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

"Exhibir el trabajo de Rodrigo Rojas De Negri en plena calle, en un espacio de uso público y cotidiano como los paraderos donde tomamos la micro, es una invitación abierta a la ciudadanía a descubrir y valorar el trabajo de un fotógrafo que marca la memoria de este lenguaje que hoy celebramos", expresó el Secretario de Estado.

El trabajo del joven fotógrafo, asesinado en el denominado Caso Quemados, será doblemente homenajeado durante esta jornada, pues a las 19:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Ministro Ottone entregará la Orden al Mérito Artístico Cultural Pablo Neruda de manera póstuma a De Negri, distinción que recibirá su madre, Verónica de Negri.

En la ocasión, también se inaugurará la muestra "A-Mor", de Cristóbal Olivares, último ganador del Premio Rodrigo Rojas de Negri a la fotografía joven que el Consejo de Cultura entrega desde hace nueve años.

Exposición en Concepción

La obra del fotógrafo también puede ser apreciada en la Región del Biobío hasta el próximo 29 de agosto, con la exposición "Un exilio sin retorno".

"Corresponde a la misma selección de obras que hoy inauguramos en los paraderos del Transantiago, como una señal clara de acceso y descentralización de una disciplina artística que celebramos durante todo el mes de agosto", explicó Ottone.

La inauguración de la muestra fue este martes en la Corporación de Artistas del Acero, ocasión en la que se contó con la presencia de Verónica de Negri. "Nuestra idea con esta exposición es que la gente conozca quién era Rodrigo Rojas. Él no era sólo el joven quemado vivo, él tenía vida, una proyección hacia el futuro, era un gran amante de su país, de la verdad y de la justicia, y con su lente quiso reflejar eso. Fue un luchador más en contra de la dictadura".

La selección de imágenes de "Un exilio sin retorno" y la exposición en paraderos del Transantiago, realizada por la curadora Monserrat Rojas, exhibe un recorrido por la historia del joven fotógrafo, desde su nacimiento en Valparaíso, donde surge su primer autorretrato, su periplo internacional, antes de regresar a Chile y luego su arribo a Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter