Francisco Ortega: Me habría gustado leer "Max Urdemales" a los 12 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El autor presentará este domingo en Filsa su más reciente novela juvenil.

Tras el éxito de "Logia", asegura que "hay que cambiar la voz narrativa un rato".

Francisco Ortega: Me habría gustado leer
Llévatelo:

"Es una novela que me hubiese gustado leer cuando tenía 12 años", así define Francisco Ortega a "Max Urdemales, abogado sobrenatural", el trabajo que este domingo a las 14:00 horas presentará en Feria Internacional del Libro de Santiago.

Este retorno al mundo juvenil, tras la exitosa novela "Logia", es porque "de alguna manera hay que cambiar la voz narrativa un rato, la escribí en forma paralela a la secuela de 'Logia' que saldrá el próximo año y a mí me parece que no es una novela tan distinta a 'Logia', las dos novelas son de aventura, 'Logia' quizás es de aventura para gente grande y esta de aventura para gente chica".

"Yo debuté con una novela juvenil el año noventa y tantos, '60 kilómetros', luego escribí Mocha Dick que es una novela gráfica que es derechamente infantil-juvenil y estaba de lectura en los colegios y esta ('Max Urdemales) es una novela de aventuras para niños de nueves a 99 años", relató el autor a Cooperativa.

Con misterios, héroes y monstruos

"Max Urdemales, abogado sobrenatural" es "una novela de misterio: tiene un héroe, tiene sociedades secretas, que en este caso son monstruos, hombres lobos, vampiros, dragones, etc., hay una chica que tiene una característica especial de personalidad, un secreto, un chico de 13 años que le gusta esta chica y le ayuda en un problema que tiene. Hay incluso revelaciones de personajes históricos que de verdad son monstruos, duendes y vampiros".

El periodista añade que esta historia "se hace cargo de los mitos y el folclor chileno, este personaje es hijo de 'Pedro Urdemales', no es un personaje que sale de nada, toma este personaje que incluso a los niños se les pasa en el colegio y lo presenta como a través de un hijo adolescente de una forma mucho más actual, más contemporánea, de alguna manera es eso, tomas la mitología chilena, latinoamericana, la mezclan con mitología universal y la cuenta a través de un personaje extremadamente carismático que además se basa en un cuento popular".

Este trabajo está pensado como una saga que al menos tendrá tres libros, "de hecho esta termina con un llamado de la que viene que se llama "Max Urdemales y la recta provincia" que derechamente juega con los brujos chilotes, mezclándolo con brujos de otros lados y luego va a haber un cierre, una especie de trilogía".

De un chico común a abogado sobrenatural

En resumen, cuenta Ortega, "'Max Urdemales' es un chico que vive en una ciudad que es como Santiago, tiene 13 años, está en el colegio, lo molesta el matón del curso y cuando está a punto de pegarle, algo lo hace levantar el brazo y le rompe la nariz a este matón, entonces se mejora, pero justo hay una tormenta increíble en la ciudad y el abuelo lo viene a buscar y le dice 'tenemos que viajar', 'pero abuelo estoy en clases', 'no, tenemos que viajar'".

"Esta tormenta es terrible, a demás de truenos y relámpagos, hay lluvia de moscas. Finalmente se lo lleva a España a Zaragoza al funeral de un pariente y descubren que la gente que va a esta funeral es muy extraña y ahí conoce a una chica que es como la protegida de su tía que es Natalia y ella lo lleva a conocer Zaragoza y en un determinado momento pasa un evento y esta chica se revela como un vampiro de la gente y Max descubre que puede ver monstruos", adelanta.

"A partir de esta experiencia y no solo eso, descubre que el muerto es su papá, que él no tenía idea y que es Pedro Urdemales y que había hecho un trato con la Sociedad Secreta de los Monstruos y que ahora que el papá está muerto él tiene que hacerse caro del trabajo que él tenía que es defender a los monstruos en el tribunal sobrenatural", relató.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de Cultura