Isabel Allende: "La mujer chilena se está empoderando"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque también criticó que "se han demorado mucho".

También condenó los casos de corrupción política, especialmente "los de izquierda".

Isabel Allende:
 Archivo UNO

La escritora, que vive en Estados Unidos, expresó que se comunica a diario con su mamá y amigas chilenas que la mantienen al tanto de todo lo que pasa en el país.

Llévatelo:

La escritora chilena Isabel Allende, incansable defensora de los derechos de las mujeres, aseguró hoy que "la mujer chilena se está empoderando" y se está levantando contra un país cuyas leyes "están muy atrasadas".

"Chile está atrasadísimo. Las mujeres chilenas están muy organizadas y están muy metidas en política (...) Sí, efectivamente las mujeres se están empoderando, pero se han demorado mucho", aseveró la novelista en Nueva York.

Allende, la escritora viva en lengua española más leída del mundo, se encuentra en Nueva York para participar en las actividades organizadas por el Chile Week, el acto de promoción de nuestra economía que se celebró a lo largo de toda esta semana en distintas ciudades de Estados Unidos.

Durante un encuentro con la prensa, Allende recordó que Chile es un país conservador donde el divorcio no estuvo aprobado hasta el año 2005 y donde la interrupción del embarazo aún no está permitida bajo ningún tipo de circunstancia.

Vientos de cambio

Sin embargo, según la escritora, las cosas están cambiando. La escritora, férrea defensora de la igualdad de género, está al corriente de los cambios que vive su país natal, pues a pesar de vivir en Sausalito (California) a más de 9.000 kilómetros de distancia de Chile siempre mantiene un "contacto con el país".

"Yo voy mucho a Chile porque mis padres están vivos, mi padrastro tiene 100 años y mi mamá 96. Estoy en contacto con ellos a diario, con mi mamá nos mandamos cartas todos los días y también tengo un par de amigas que están en Chile. Ellos me mantienen al día de todo", explicó.

A su parecer, Chile "está pasando por momentos difíciles", sin embargo, es un país que "prospera" y que "está bien visto desde afuera".

"Cuando uno está dentro de Chile hay crisis de todas clases, como en todas partes, pero por lo menos hay un deseo de arreglar las cosas y todo es muy transparente", manifestó la novelista.

"En Chile han salido a flote casos de corrupción. Cuando en la derecha hay casos de corrupción más o menos pasan porque la gente supone que los empresarios se coluden entre ellos y se las arreglan, pero cuando es la izquierda la que recibe plata de la derecha de Pinochet entonces la cosa es mucho más grave", agregó.

Allende asegura que el gobierno de Michelle Bachelet ha tenido "mucha oposición" y que, además, ha salido perjudicado por la corrupción, "empezando por lo de su hijo, que le hizo mucho daño desde el principio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter