Tópicos: Cultura | Literatura

Lanzan libro sobre las mujeres democráticas en la dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Y entonces estaban ellas" reúne vivencias de un grupo de mujeres.

Obra busca patentar las experiencias y crear memoria de lo ocurrido en 1973.

Lanzan libro sobre las mujeres democráticas en la dictadura
 Ceibo Ediciones

Durante los próximos días el título se podrá encontrar en las librerías nacionales.

Llévatelo:

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del pasado 8 de marzo y la celebración de los 40 años de vida de la Agrupación de Mujeres Democráticas de Chile, se lanzó el libro "Y entonces estaban ellas: Memorias de las Mujeres democráticas durante la dictadura".

La obra recopila sus experiencias durante el período iniciado en septiembre de 1973, bajo el epígrafe "Un país que olvida vuelve a repetir su historia".

El grupo, que surgió en las puertas de Estadio Nacional en octubre de ese año con el fin de luchar por los derechos humanos articulando una red de ayuda para familias de los detenidos, decidió patentar sus vivencias hasta 1989. Documentos que finalmente se compilaron gracias a Ceibo ediciones y la historiadora Elizabeth Prudant.

"Una sicóloga que llegó a trabajar con nosotras y nos dice: 'Bueno lo que ustdes han hecho es muy importante'. Nosotros no teníamos conciencia de eso, nosotras cada una hacía lo que teníamos que hacer y de ahí, nos empezó la idea de comunicarlo", contó la presidenta de la agrupación, Eugenia Jofré.

"El objetivo es que la verdadera historia de la dictadura no se enseña en ninguna parte, entonces nosotras pensamos que este granito de arena puede servir", explicó.

Relatos impresionantes

Una de las presentes en el evento y quién además tuvo la misión de presentar el libro, fue la abogada y hermana del político asesinado en dictadura, Orlando Letelier, Fabiola Letelier, quien se refirió a la importancia que tiene la obra para la memoria del Chile actual.

"Son relatos verdaderamente impresionantes en cuanto a su sinceridad, en cuanto a la descripción que ellas hacen del dolor, del sufrimiento, pero también de la esperanza y el deseo de luchar. Entonces es importante rescatar estos momentos vividos para que algún día podamos tener una democracia verdadera", recalcó.

"Yo se lo recomiendo a los jóvenes para que pudieran constatar a través de estas voces el sufrimiento que se tuvo por tantos años, pero al mismo tiempo la valentía, la fuerza para ir ellas buscando cambios", añadió.

"Y entonces estaban ellas: Memorias de las Mujeres democráticas durante la dictadura" que fue lanzando en el Café literario Balmaceda con la presencia de los músicos Carmen Prieto y Max Berrú, se podrá adquirir durante los próximos días en las librerías del país y ya prevé una segunda versión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter