La revelación con que Nicanor Parra sorprendió a las autoras de su biografía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sabine Drysdale y Marcela Escobar conversaron con Una Nueva Mañana.

"Nicanor Parra: La vida de un poeta" se lanza en el marco del centenario del autor.

La revelación con que Nicanor Parra sorprendió a las autoras de su biografía
 EFE
Llévatelo:

"De pies a cabeza, fuera del endiosamiento y la adulación". Bajo esta consigna es que las periodistas Sabine Drysdale y Marcela Escobar unieron fuerzas para crear el libro biográfico "Nicanor Parra: La vida de un poeta". Un recorrido por la historia de uno de los chilenos más célebres del país, y que el próximo 5 de septiembre cumplirá 100 años.

En conversación con Una Nueva Mañana, las autoras se refirieron a diversos aspectos que exploraron en el libro, siendo uno de los más reveladores e impactantes para ellas el momento en que Parra decidió revelarles el contenido de la carta suicida de su hermana Violeta Parra.

Escobar contó que "en el minuto estábamos un poco en shock. Voy a ser sumamente sincera. Estabamos conversando con él y de pronto teníamos que irnos, pero él había quedado con una duda que tiene que ver con el nombre de una poeta que no recordaba. Nos manda a buscar y nos invita a pasar a su casa nuevamente. Pasamos un rato con él en la biblioteca y cuando estamos dentro nos empieza a hablar de Violeta Parra, de la carta suicida y que quiere publicarla con un libro muy especial".

En ese momento, "nos dice 'quiero leerles la carta ¿Tienen tiempo?'. Y nos trae un cuaderno muy ajado, donde él había transcrito la carta y le pide a Sabine que la lea. Nosotras quedamos muy impactadas, porque le preguntamos bastante tiempo por esta carta".

Escobar resaltó que se trata de un texto "bastante feroz, en la que ella descalifica a todo el mundo. Está muy molesta con sus hermanos, con Roberto". De hecho, complementó Drysdale, "no es una carta melancólica como uno se esperaría de una carta suicida. Es algo duro".

De hecho, en el libro lo recalcan: "Esa carta nunca ha sido publicada. Nicanor se la ha mostrado a pocos. Entre ellos, a su sobrina Isabel, que en su libro cuenta que no deja títere con cabeza, hijos incluidos. Leonidas Morales la leyó y dice, al teléfono, que es una carta terrible, manuscrita, muy lúcida, que no alcanza a llenar una página, donde hace algunas menciones familiares. El papel está manchado con sangre".

Parra, un ser humano

Las autoras también comentaron los episodios menos agraciados de Parra, dentro de los que cabe la relación de amor y odio con Sun Axelsson, la traductora sueca de obras literarias que tuvo un amorío con el antipoeta, cuando aún estaba casado con Inga Palme.

El libro se adentra en esta relación y confirma que hasta cierto punto el Premio Nacional no tenía una relación cordial con Axelsson. Algo que se especulaba desde que ella misma publicó su novela "Nattens årstid (La estación de la noche)", además de que contó que el autor de "Artefactos" la encerraba en su casa, bajo llave.

"No hay que olvidarse de que Nicanor Parra es un ser humano. Y de alguna manera, toda la sociedad chilena lo hemos endiosado, y también tiene sus reveses, como todos los tenemos. Lo que pasa es que ahora salen publicados y los leemos", indicó Sabine Drysdale.

"Nicanor Parra: La vida de un poeta" de las periodistas Sabine Drysdale y Marcela Escobar se presentará oficialmente el próximo jueves 28 de agosto a las 19:00 horas en la Fundación Cultural de Providencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter