Fundación Neruda acusó actitudes "poco respetuosas" ante proceso de exhumación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director Fernando Sáez dijo que sobrinos del vate y su ex chofer han tomado un "protagonismo que no les corresponde".

Los trabajos en Isla Negra comenzaron este sábado.

Fundación Neruda acusó actitudes

Expertos nacionales y extranjeros determinarán si el Premio Nobel de Literatura 1971 falleció por causas naturales o lo asesinó la naciente dictadura de Pinochet.

Llévatelo:

El director de la Fundación Neruda, Fernando Sáez, salió a criticar las actitudes "poco respetuosas" y el "protagonismo" injustificado que, para él, han tomado algunas personas cercanas al poeta de cara al proceso de exhumación, que se inicia este fin de semana.

Sáez apuntó a los sobrinos de Neruda, Rodolfo y Bernardo Reyes, y a su ex chofer Manuel Araya, cuya denuncia de que el vate fue asesinado con una inyección a los pocos días del golpe en la Clínica Santa María motivó la apertura de una investigación judicial y el actual proceso de exhumación, ordenado por el juez Mario Carroza.

"Yo creo que si había dudas (sobre la causa de la muerte) había que hacerla (la exhumación), y si se va a hacer y en tres meses más o en un tiempo prudente se va a saber la verdad, yo creo que ahí vamos a poder conversar todo lo que ha pasado estos días, de las personas que han tomado protagonismos que no les correspondían y han dejado las cosas en una situación un poco extraña, poco respetuosa, diría yo", expresó este sábado Sáez.

El representante aclaró que su alusión va hacia "una parte de la familia (de Neruda) y el señor Araya".

"Pero ya pasó. Vamos a tener los resultados y ahí vamos a poder decir exactamente cómo fue el proceso y por qué nosotros pensábamos que, si bien había que hacerlo, tendría que haberse tenido un poco más de cuidado", indicó.

El alegato de Araya

Hace unos días Manuel Araya criticó la conformación del equipo forense nacional e internacional que llevará a cabo la exhunmación. En un comunicado aseguró que el juez Carroza "vetó al equipo de peritos propuestos por la familia de Pablo Neruda, representada por su sobrino Rodolfo Reyes, y por el PC, representado por Eduardo Contreras".

Araya también criticó la presencia de tres miembros del Servicio Médico Legal (SML) en el equipo, entre ellos el doctor Germán Tapia, que en su opinión, debió haberse inhabilitado por emitir una opinión previa, ya que hace un año elaboró un informe, a petición del juez, en el que consideraba que no había elementos suficientes que pusieran en duda que el poeta murió de cáncer.

Manuel Araya también cuestionó que participar el director del SML, Patricio Bustos, y el subdirector administrativo, Cristián Díaz. Fuentes cercanas al juez Carroza indicaron a la agencia EFE que Bustos participará como director del SML, pero no formará parte del equipo pericial. En tanto, Cristián Díaz solo ejercerá labores de coordinación logística.

El abogado Eduardo Contreras dijo a EFE que no compartía el contenido del comunicado de Araya y que el PC contará con la perito Gloria Ramírez durante la exhumación y con el neurólogo y psiquiatra Luis Fornazzari y el genetista Cristián Orrego durante los exámenes posteriores.

Sí coincidió con Manuel Araya en que el juez debería haber aceptado, a propuesta de la familia del poeta, la presencia del perito tanatólogo Luis Ravanal, que en 2008 se hizo conocido por difundir un informe sobre la muerte en 1973 de Salvador Allende.

Comienzan trabajos

Los trabajos forenses en Isla Negra, donde está sepultado Neruda comenzaron hoy por parte de la Policía, que cerró el lugar. Ya mañana se realizará la remoción de tierra que sacará el ataúd.

"Nosotros vamos a tener esto en una carpa que no es para proteger la discreción y todo el respeto que, necesariamente, merece una exhumación de una persona, sino que, además, hay motivos técnicos: nosotros necesitamos evitar cualquier tipo de contaminación cuando saquemos los restos", explicó esta mañana el doctor Patricio Bustos.

En el equipo forese hay expertos chilenos y de Alemania, España y Estados Unidos, entre otros países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter