Tópicos: Cultura | Literatura | Poesía Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Poetas indígenas de todo el mundo se unirán en México en un grito por la tierra

Para octubre de 2016 quedó fijado el primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Nativos.

El certamen aspira a ser un llamado de alerta sobre la crisis ambiental que vive el planeta.

EFE
La iniciativa fue presentada este domingo en el marco del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

La iniciativa fue presentada este domingo en el marco del Festival Internacional de Poesía de Medellín.

Sin artículos relacionados.

Casi un centenar de poetas de diferentes pueblos nativos de los cinco continentes se encontrarán en México en octubre de 2016 como parte del primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, certamen que aspira a ser un grito de alerta sobre la crisis ambiental que vive el planeta.

El evento, que fue presentado este domingo en el marco del Festival Internacional de Poesía de Medellín, busca impulsar un movimiento artístico que sensibilice a la humanidad convocando a las diferentes manifestaciones poéticas de los pueblos originarios "en un encuentro mundial de voces de colores", según los promotores.

Y es que "en la poesía está contenido ese llanto" de la tierra, según explicó a Efe Juan Gregorio Regino, uno de los organizadores del encuentro que se celebrará entre el 17 y el 22 de octubre del año próximo.

Regino destacó que este encuentro nació cuando un grupo de personas se dieron cuenta de que las enseñanzas de los pueblos indígenas pueden servir "para unirnos alrededor de un tema fundamental, el deterioro del medio ambiente", un problema "que a todos nos atañe".

subir Reivindicación

En su opinión, la cita tendrá una esencia especial, puesto que los pueblos originarios de todo el mundo no solo levantan la voz para reivindicar "sus derechos a la tierra o a la política, sino para llamar la atención a la humanidad de este problema global".

"Es muy significativo que a partir de los pueblos indígenas se haga este llamamiento al mundo porque mantienen un vínculo muy estrecho con la naturaleza, las deidades o el medio ambiente y son los que mejor nos pueden hablar de esta problemática", apostilló.

El festival, que será presentado en diferentes puntos arqueológicos prehispánicos de México, se adaptará a las particularidades de las culturas ancestrales, donde la poesía juega un papel fundamental en la cultura oral que es utilizada para transmitir el conocimiento y las tradiciones.

subir Concepto amplio

"Vamos a encontrarnos también con un concepto de poesía que rompe lo tradicional occidental, con una articulación entre palabra, danza y música. Es una perspectiva totalitaria del arte y la palabra. Tiene que ser algo diferente", concluyó.

Al encuentro acudirán 80 poetas de 20 países del mundo que recitarán en más de 30 idiomas, lo que para Natalio Hernández, integrante del consejo organizador, no es un problema porque se genera "un entramado de lenguas que nos acercan".

Hernández, miembro del pueblo náhuatl, señaló que las lenguas que hablan ahora "están subsumidas en cada uno de los países", pero "vibran y entonan un canto en común".

"(Las lenguas) nos llevan a un mismo propósito: acercarnos a la Madre Tierra con voces y con cantos", agregó.

En este sentido, destacó la importancia de que sean los pueblos indígenas los que tomen la palabra porque "desde siempre han tenido una relación muy estrecha con la tierra".

Este primer encuentro se llevará a cabo en México porque, según el comité organizador, "es un referente internacional en la promoción y difusión de laliteratura en lenguas indígenas".

Entre los objetivos de los promotores está consolidar el evento para que tenga una periodicidad anual y que su sede rote por los países de los cinco continentes.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio