Tópicos: Cultura | Patrimonio

Palacio Cousiño reabrirá sus puertas al público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el 28 de mayo, Día del Patrimonio, el Museo estará abierto a los visitantes.

El recinto estuvo cerrado durante siete años.

Palacio Cousiño reabrirá sus puertas al público
Llévatelo:

Tras siete años cerrado debido a los trabajos de restauración a los que fue sometido, este martes se anunció la reapertura del Palacio Cousiño, la que ocurrirá este domingo 28 de mayo cuando se celebre el Día del Patromonio. 

El Palacio diseñado por el arquitecto francés Paul Lathoud, el mismo a cargo del Museo Nacional de Historia Natural y de la primera etapa del Cementerio Católico de Santiago, entre otras obras, fue construido entre 1870 y 1878, como una residencia para Isidora Goyenechea, viuda del empresario, Luis Cousiño, quien entre sus negocios tenía minas de plata y carbón, además de inversiones textiles y vitivinícolas.

Los trabajos de restauración incluyeron las fachadas y techos de las cuatro edificaciones que conforman el conjunto Palacio Cousiño (palacio, servicios, administración y guardia); la habilitación de la antigua Cava de Vinos como sala de exposiciones y auditorio; la recuperación de la cubierta acristalada del invernadero; el mejoramiento de instalaciones (recuperación del sistema de calefacción y renovación de la iluminación de la Pinacoteca) e instalación de cámaras de vigilancia.

También se restauraron bienes muebles (cuatro óleos del pintor francés Auguste Raymond Quinsac de Monvoisin, retapizado del mobiliario del salón de recibo, dorado y boudoir del segundo piso, además del tapizado de los muros de los pasillos y de un dormitorio), se están arreglando las 24 sillas del comedor principal y las esculturas de fierro de los jardines; se mejoraron los cierres exteriores del Palacio y repuso la reja sur; adicionalmente se recuperaron servicios anexos al edificio principal y se construyeron baños para el público. Por último se adquirieron diversos accesorios como purificadores de aire y salvaescaleras para facilitar el acceso a las personas en sillas de rueda.

El anuncio se hizo en el mismo recinto en una actividad en la que participaron el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y la concejala Irací Hassler.

Desde el próximo domingo 28 de mayo, el Palacio comenzará a funcionar nuevamente como museo y estará abierto de martes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 hrs, mientras que los sábados, domingos y festivos lo hará de 9:30 a 13:30 horas.

La entrada general tiene un valor de 3.000 pesos, mientras que los niños y adultos mayores pagan 800 pesos.

Durante el Día del Patrimonio, el acceso al Palacio Cousiño será gratuito y habrá recorridos entre las 10:00 y las 15:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados