Tópicos: Cultura | Teatro

Actriz María Cánepa murió a los 84 años de edad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La artista, quien en 1999 recibió el Premio Nacional de las Artes, dejó de existir en su hogar, producto de una falla multisistémica.

Llévatelo:

La tarde de este viernes y producto de una falla multisistémica falleció en su hogar la legendaria actriz María Cánepa, de 84 años de edad.

 

Los restos de la artista, quien sufría del mal de Alzheimer y que tenía un tumor en la hipófisis, serán velados en la Parroquia de La Veracruz, ubicada José Victorino Lastarria 124.

 

Cánepa obtuvo el Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales en 1999, como corolario a su larga trayectoria en teatro, cine y televisión.

 

La artista nació en el norte de Italia, en la región de Alessandria, el 1 de noviembre de 1921, pero a los pocos años su familia emigró a Chile, donde Cánepa ingresó al Liceo de Niñas Nº 4, en el que comenzó a dar cuenta de sus dotes en el canto y la actuación.

 

Posteriormente, estudió paralelamente Teatro y Trabajo Social, hecho que se vio plasmado en su manera de encarar el arte en su edad más madura.

 

La primera etapa de su trayectoria como actriz está estrechamente vinculada al teatro experimental. Participó en más de 50 obras donde destacan roles protagónicos "Fuenteovejuna"; "La viuda de Apablaza"; "La Casa de Bernarda Alba" y "Macbeth".

 

A comienzos de los 70, en el seno del Teatro del Nuevo Extremo, interpretó el rol de "Madame Pernelle" en "Tartufo" y tras enviudar, el año 1974, participó como invitada, en la compañía de la Universidad Católica.

 

En 1982 cofundó el Teatro Q junto a Juan Cuevas, Héctor Noguera y José Pineda.

 

Diez años más tarde creó la Corporación Cultural María Cánepa junto a su pareja Juan Cuevas, la que por espacio cuatro años capacitó a jóvenes pobladores como animadores culturales.

 

El 23 de julio de 2006, a sus 85 años, la actriz se casó por la Iglesia Católica con su compañero sentimental por casi 28 años.

 

Sus últimos papeles en las tablas fueron en "Hombres oscuros, pies de mármol" dirigida por Alfredo Castro en 1995; "El señor de los pasajes" en 1998; y "Savannah Bay" dirigida por Alejandro Castillo en 2002, obra de la cual debió retirarse debido a su estado de salud.

 

Su trayectoria le valió reconocimientos como el "Laurel de Oro" en 1952; En 1999 se hizo acreedora al Premio Nacional de las Artes de la Representación y Audiovisuales.

 

Sus apariciones en cine y teleseries

 

Cánepa integró el elenco del filme "Fiesta patria" (2006), de Luis R. Vera, trabajo que aún debe enfrentar la fase de posproducción.

 

También tuvo un destacado rol en la película "Coronación" (2000), de Silvio Caiozzi. Su papel en el esta cinta le valió el APES 2000 y el Altazor 2001 como Mejor Actriz Protagónica.

 

En su vida artística además participó en las siguientes telenovelas:

 

"Santiago City" (1997).

"Juegos de fuego" (1995).

"Jaque mate" (1993).

"Trampas y caretas" (1992) .

"Volver a empezar" (1991).

"Semidiós" (1988).

"Angel malo" (1986). (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter