Tópicos: Cultura | Teatro

Elena Muñoz: Alberto Vega está alucinado con el computador que le permite comunicarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es como si una parte de él se hubiera mejorado" dijo la actriz a Cooperativa.cl.

Vega sufre hace tres años un síndrome conocido como "locked in" o "encerramiento".

Llévatelo:
Imagen
Alberto Vega.

La actriz Elena Muñoz, que ha estado acompañando a Alberto Vega desde que sufrió el accidente hace tres años, indicó que está "alucinado" con el computador a través del cual se podrá comunicar.

La historia de Vega y sus últimos seis meses de tratamiento fue mostrado la noche del pasado martes en un capítulo especial de "Diagnóstico", de Canal 13 y relataba desde que le ofrecieron la posibilidad de adaptarle un sistema computacional con lector de mirada.

Muñoz confesó a Cooperativa.cl que "el tema del computador ha sido un hallazgo para Alberto, es como si una parte de él su hubiese mejorado".

El actor desde hace tres años padece del síndrome conocido como "Locked In" (Encerrado en sí mismo), tras sufrir un grave accidente en bicicleta en marzo de 2006, a la edad de 55 años, y su cuerpo quedó absolutamente paralizado, salvos sus ojos.

Hasta antes de la llegada del computador, que hace una semana está instalado en su habitación, mantenía una limitada comunicación con su entorno a través de pequeños carteles con las letras del abecedario.

La actriz explicó que los 30 millones que costó el aparato lo costearon a través de actividades realizadas por actores y la Universidad Católica, quienes también se harán cargo de la mantención.

Muñoz explicó que "todavía no es muy distinta la comunicación, porque aún le falta práctica con el computador, pero el cambio, la alegría, como reaparecieron compañeros, ese cambio es impresionante".

"Pero que exista esta posibilidad es prácticamente devolverle la voz a una persona que está así", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter