Más de 90 espectáculos darán vida a Santiago a Mil 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El festival de teatro se realizará entre el 3 y el 18 de enero de 2015.

Las entradas para los espectáculos ya están disponibles con descuentos de hasta un 40 por ciento.

Más de 90 espectáculos darán vida a Santiago a Mil 2015
 FITAM

La programación de Santiago a Mil 2015 fue presentada este miércoles en el GAM.

Llévatelo:

Teatro, danza, circo y música proveniente de 24 países dará vida a la edición 2015 del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil

Bajo el lema "Ahora es cuando", la versión número 22 del certamen contempla 91 espectáculos de los cinco continentes. Y es que precisamente el encuentro de distintos mundos y el incorporar el arte y la cultura a la vida cotidiana es parte de la invitación de los organizadores del festival.

La directora del Festival Internacional Santiago a Mil, Carmen Romero destacó "hemos trabajado con importantes creadores nacionales que quisieron ser parte del festival, seleccionando con pinzas los trabajos que para nosotros representan en qué están las artes escénicas chilenas hoy. A ellos sumamos artistas internacionales que fijaron su mirada en nuestro país, creando obras centradas en nuestra cultura y nuestra historia reciente. Por eso creemos que ahora es cuando debemos hacernos cargo como sociedad de un Chile intercultural, de un Chile que valora y respeta la diferencia, de un Chile inclusivo, que se atreve, que experimenta y que quiere que el arte sea parte fundamental de sus vidas", dijo.

Cartas Nacionales

Tras recibir más de un centenar de postulaciones, finalmente 18 espectáculos chilenos, incluyendo obras de Antofagasta, Valparaíso y Concepción, serán parte del evento y se presentarán en sus ciudades y en Santiago. "María Teresa y Danilo", dirigida por Sofía García; "Infantes" a cargo de Gabriela Arroyo; y "Silabario", escrita y dirigida por Bosco Cayo son algunos de los montajes, que además coinciden en abordar la temática de la educación, según informó FITAM.

"Los pueblos originarios es otro tema tocado por los montajes teatrales "Los millonarios", de Alexis Moreno y Teatro La María, y "Leftraru", de Bosco Cayo y dirigida por Aliocha de la Sotta, las cuales hablan del pueblo mapuche desde miradas particulares. En el lenguaje de la danza, "Las extintas", de Andrés Cárdenas, trae a la superficie la etnia coya" destacó la organización a través de un comunicado.

Los más pequeños tendrán sus propias opciones. "El viaje redondo", de Teatro de Ocasión y Jaime Lorca, el circo y la osa gitana con Laszlo & Kogoshka, "Un poco invisible" de Teatro Maleza;  "Angelito", de la compañía Calacaloca; y "Chiflón, el silencio del carbón" de Santiago Tobar son propuestas para disfrutar en familia.

Imagen foto_00000014

"La selección nacional de teatro se completa con "Acceso", de Roberto Farías y Pablo Larraín; "Por sospecha" de Luis Rivano y dirigida por Carlos Huaico junto al Teatro Nacional Chileno y "Petróleo", llevada a escena por Magdalena Armstrong. En danza se seleccionaron "Rito de primavera", de José Luis Vidal, y "Desprender (tragedia en el parque)", de Camilo Fernández y Gonzalo Beltrán. De regiones estarán "El coordinador", de Raúl Rocco (Antofagasta); "Alzheimer" a cargo de Teatro Imaginario (Valparaíso); y "La razón blindada", de Teatro La Concepción (Concepción)" detalló el documento.

El festival contará además con tres coproducciones de Fundación Teatro a Mil: "Paso del norte", de Cristián Plana; "La imaginación del futuro", de Teatro La Re-sentida; y "¡Parlamento!", obra de Tryo Teatro Banda. En cuanto a la participación nacional en los espacios públicos destaca el montaje conjunto de La Patriótico Interesante y la Patogallina que inaugurará el festival el sábado 3 de enero.

Ramón Griffero será, en esta ocasión, el creador nacional homenajeado a través de una retrospectiva.

Propuestas de los cinco continentes

Las obras realizadas por artistas internacionales en nuestro país están agrupadas bajo el concepto de Chile intercultural. Esto incluye trabajos creados a partir de residencias artísticas realizadas en territorio nacional, entre los que destacan "I AM", de Lemi Ponifasio, "Children of nowhere" de Fabrice Murgia y "Exhibit B" de Brett Bailey.

"Tesoros del Asia, reúne una diversidad de culturas, desde Israel hasta China, y varias disciplinas, del teatro a la música, pasando por el teatro musical, la danza y las marionetas". Bajo este foco aparecen "el compositor y director chino Tan Dun, ganador de un Oscar por la música de la película El tigre y el dragón, que presentará los conciertos audiovisuales "Nu Shu: The secret songs of women" en el Teatro Municipal de Santiago y "Trilogía de las artes marciales" en el espacio público de forma gratuita" informó FITAM.

"De China también estarán las marionetas ancestrales de "Charm of China’s puppet show", la música folclórica de la "Butterfly Girls Band" y el concierto clásico Melodías de primavera a cargo de la "China Broadcasting Chinese Orchestra" agregó.

Desde Israel llegará la Batsheva Dance Company con "Decadance", del destacado coreógrafo Ohad Naharin. Corea del Sur presentará "Killbeth", e India se hará presente con una versión musical, en inglés e hindi, del clásico de Shakespeare "Piya Behrupiya" (Noche de Reyes).

Bajo el concepto de "Viaje familiar", se sumarán a la propuesta nacional para grandes y chicos los montajes "La grande foresta", de Francesco Niccolini (Italia) y "L'après-midi d'un foehn", de la gran coreógrafa francesa Phia Ménard.

"La Ilíada" de Homero, dirigida por Stathis Livathinos, "Cendrillon" (Cenicienta), de Joël Pommerat, "As ondas" (Las olas), basada en la novela de Virginia Woolf, y "Paso del norte", basada en el cuento homónimo de Juan Rulfo, destacan entre las adaptaciones literarias.

Entre la propuesta internacional habrá un lugar especial para Latinoamérica. "Argentina, Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil y México" se sumarán a Chile con propuestas como "Spam", "La fiera", "El loco y la camisa", "Todos mis miedos", "Cinthia interminable y Los cuerpos", "Ex – que revienten los actores y Multitud", "El sistema solar", "Con-cierto olvido" y "Baños Roma".

Imagen foto_00000015

También habrá espacios dedicados a grandes directores contemporáneos de Europa, el arte circense, la danza y la música. En el marco de Tocatas a Mil, se contemplan presentaciones en el GAM y en Espacio Radicales de la Orquesta Huambaly, Orquesta del Viento, Nano Stern, Kali Mutsa, Perrosky, La Ciscu Margaret, Rey Choclo, Mariel Mariel, Oddó, Tunacola, La Guacha, DJ Caso, Franz Mesko y Tigre Mágico".

La exposición "Quino por Mafalda" se tomará el GAM para continuar con las celebraciones en el marco de los 50 años del célebre personaje creado por el caricaturista argentino.

En la capital, el festival contará con 21 salas y con el Centro Cultural Gabriela Mistral como sede oficial. Además visitará espacios como el barrio Patronato y el Palacio Cousiño y en el marco de su recorrido por la Región Metropolitana llegará a las comunas de Quilicura, Melipilla, La Granja, Peñalolén.

El certamen mantendrá también su presencia en las regiones de Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins y Bío Bío. "Pero además, los ciudadanos de las regiones de Tarapacá y Antofagasta serán especiales invitados, con una programación nacional e internacional pensada para el espacio público" informó la organización.

Las entradas para los distintos espectáculos del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil están disponibles en la Boletería Teatral ubicada en el nivel 1 del mall Costanera Center, el Centro GAM y www.fundacionteatroamil.cl. Los grandes espectáculos contemplan descuentos de hasta un 40 por ciento por las mejores ubicaciones y la tarjeta Regala Teatro también está a la venta con valores que van de los ocho mil a los 20 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter