Tópicos: Cultura | Teatro

Tras acuerdo con autoridades Teatro del Puente no cerrará sus puertas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En abril sus directores anunciaron que dejaría de funcionar el 11 de agosto.

Ahora establecieron un convenio con la Municipalidad de Santiago y el Consejo de la Cultura.

Tras acuerdo con autoridades Teatro del Puente no cerrará sus puertas

Según el primer anuncio este 11 de agosto habría dejado de funcionar.

Llévatelo:

El pasado 17 de abril se informó que el Teatro del Puente dejaría de funcionar por falta de financiamiento. En esa ocasión, la fecha indicada para su cierre fue el domingo 11 de agosto.

Este sábado, tras meses de conversaciones entre los directores de la sala, la Municipalidad de Santiago y el Consejo de la Cultura y las Artes, se dio a conocer que las tres partes involucradas llegaron a un acuerdo y firmaron un convenio que permitirá la continuidad del espacio.

Mientras el municipio de Santiago se comprometió en incluir la sala de teatro en el presupuesto municipal del próximo año, el Consejo la financiará hasta enero de 2014 con cerca de 2 millones de pesos al mes, para solventar los gastos fijos.

"Va a ver un apoyo con fondos para Teatro del Puente por lo menos hasta inicios de 2014 y con miras también a trabajar en otras vías de financiamientos futuros más largo a plazo que tiene que ver con el municipio de Santiago", dijo a Cooperativa uno de los directores del teatro y gestor cultural, Freddy Araya.

Subvención de parte de la municipalidad y trabajar como financistas en distintos proyectos que puedan presentarse a fondos nacionales o privados son también parte del acuerdo.

Asimismo, los directores del teatro también se comprometieron a seguir funcionando bajo la misma línea que los ha caracterizado, pero abriéndose a trabajar más estrechamente con organizaciones sociales y culturales de la comuna, de acuerdo a una petición hecha por el municipio.

Para Araya tener que trabajar junto a organizaciones sociales, no es una imposición. "Para nosotros no es como una cláusula o un precio que tenemos que pagar, para nosotros también es un tema interesante. Ahora, nosotros no vamos a cambiar nuestra línea editorial, nuestro trabajo; porque el valor que tiene el Teatro del Puente es justamente su oferta, su cartelera, su línea curatorial", sostuvo.

"En ese sentido nosotros tampoco podemos mutar para complacer un convenio, nosotros seguiremos trabajando en eso pero buscaremos la manera de trabajar, quizás con grupos que sean más sensibles a nuestro trabajo donde lo que nosotros podamos aportar tenga más frutos", añadió.

"Buscar soluciones que sean duraderas"

En un comienzo los encargados del teatro pedían soluciones o financiamientos que se sostuvieran a lo largo del tiempo. Sin embargo, la ayuda desde el ministerio, que permitirá que la administración se dedique a temas que tienen que ver directamente con la creatividad y difusión del teatro, tiene fecha de tope.

Frente a esto, el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, sostuvo que "hay que trabajar con mucha responsabilidad y la responsabilidad implica hacerse cargo de los recursos de los cuales uno puede disponer cuando los otorga en un marco de una ayuda. No podemos comprometer recursos que se exceden de nuestras atribuciones desde el punto de vista presupuestario".

Para el jefe de cartera, lo importante es que se ha abierto un camino: "Se ha abierto un camino, se ha ganado también tiempo, se ha creado una atmosfera de mayor confianza; se han creado puentes y eso nos permite ahora, saliendo de una situación que era muy dramática, entrar a una situación que ya es de mayor tranquilidad para buscar la soluciones que sean duraderas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter