Sergio Brotfeld, uno de los pioneros del periodismo deportivo en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comunicador y ex deportista dejó un inmenso legado en la actividad.

Falleció este 24 de marzo a los 88 años.

Sergio Brotfeld, uno de los pioneros del periodismo deportivo en Chile
 Archivo Al Aire Libre
Llévatelo:

Sergio Brotfeld Scudin, uno de los fundadores del programa Al Aire Libre en Cooperativa, fue uno de los pioneros de la actividad periodística en lo que se refiere al deporte, por lo cual dejó un gran legado entre sus pares.

Este comunicador nació en Santiago de Chile en febrero de 1927. Hijo de padre rumano y de madre de origen argentino. Desde sus inicios se ligó al deporte, lo que se evidenció cuando alcanzó a ser seleccionado y campeón nacional de baloncesto.

Tal actividad debió abandonarla de forma prematura, tras lo cual se dedicó, casi por obligación de su círculo cercano, al mundo radial.

Ingresó a un concurso para ser locutor deportivo de Radio Agricultura, al cual llegó por consejo de sus compañeros de labores en la Caja de Empleados Particulares en 1952.

"Recuerdo que me correspondió transmitir un tiempo de un partido amistoso donde para problemas de quien iniciaba, le pasaban el micrófono, sucedían muchos cambios. Me tocó el segundo tiempo y nadie sabía quién entraba a jugar. Relaté de acuerdo a cómo se presentaba la situación", explicó años después.

Luego hizo una nueva prueba "y me mandan a otro amistoso, entre U. Católica y Unión Española en Santa Laura. Durante el momento en que estaba relatando, hubo un autogol, eso fue un problema para relatarlo. Después, en el desarrollo, hubo un foul y se agarraron a puñetes varios jugadores".

Tras formar parte del Comité Organizador del Mundial de Chile en 1962, actuando como lo que en estos días se denomina un jefe de prensa, se dedicó a la televisión, en la cual encabezó el programa "Goles y Marcas" de Canal 9, luego del cual se hizo cargo de la conducción de "Show de Goles" desde 1977 hasta 1986.

Fue columnista del diario La Tercera, presidente de los Cronistas Deportivos Radiales, vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos y, también, vicepresidente del Colegio de Periodistas.

Fue uno de los protagonistas de la comisión organizadora para el Mundial Juvenil de 1987, mientras en 1991 lo hizo para la Copa América que se realizó en el país. También actuó en los comités de otros torneos de bicicross, bochas y baloncesto que se organizaron en Chile.

De igual manera participó en la Dirección de Deportes y Recreación (Digeder) como subdirector en el retorno de la Democracia en 1990; fue gerente general del Comité Olímpico de Chile por siete años y también consejero del Instituto Nacional del Deporte.

En 1988 ganó el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, quizás uno de los mayores galardones que recibió. Entre otros reconocimientos, fue la Figura Radial del 2012 por la Archi, en el 2011 tuvo el Premio "Raúl Prado Cavada", entregado por Colo Colo y el Premio Maestro del Periodismo Deportivo en 2012.

Fue uno de los fundadores de Al Aire Libre en Cooperativa en el año 1995, panel que integró por 20 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter