Papa Francisco no vio la final del Mundial para cuidar su "neutralidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo se mantuvo informado "paso a paso" por sus asesores, informó El Vaticano.

Papa Francisco no vio la final del Mundial para cuidar su
 EFE / Archivo

El papa argentino tampoco se juntó a ver el partido con su antecesor germano, como se especulaba.

Llévatelo:

El papa Francisco optó por no ver la final del campeonato Mundial de Fútbol que disputaron ayer las selecciones de Argentina y Alemania para así resguardar su compromiso de mantener la "neutralidad" deportiva.

"El papa dijo que no lo iba a ver, que lo iba a seguir según lo que le íbamos informando nosotros, paso a paso", dijo en una entrevista con la Radio Del Plata Guillermo Karcher, secretario de Protocolo y Ceremoniero del pontífice.

"No siguió casi ningún partido" del Mundial, insistió Karcher: "Se propuso de entrada la neutralidad y ahí está", afirmó.

Pese a esto Jorge Bergoglio, ex arzobispo de Buenos Aires y reconocido hincha de San Lorenzo de Almagro, se mantuvo "pendiente a todos lo resultados, disfrutando del espíritu deportivo que reinó en todo este gran encuentro de fútbol", dijo Guillermo Karcher, que también es argentino y reveló que él intentó animar al pontífice este lunes tras el segundo lugar conseguido por su país.

"Esta mañana lo saludé y le dije: 'Comencemos el día con una sonrisa, a pesar de la derrota'", explicó.

La final que no fue

En los días previos a la final de Brasil 2014 generó expectación en la prensa la posibilidad de que el papa argentino se reuniera con su antecesor, el germano pontífice emérito Benedicto XVI, para ver en directo el partido.

La "final de los dos papas"o "final del siglo" desató las especulaciones y bromas en redes sociales, pero no fue objeto de preocupación vaticana.

El portavoz de la Santa Sede, el jesuita Federico Lombardi, había adelantado que consideraba "improbable" que el encuentro se produjera: "Los papas son personas que están por encima de estos asuntos: siempre dicen 'que gane el mejor'".

Guillermo Karcher aseguró hoy que Francisco no habló sobre la final con Joseph Ratzinger, hincha del Bayern Munich y socio honorario del club de su Baviera natal.

"No, no. El papa emérito está retirado. Nos pusimos contentos, hay que seguir apoyando a nuestra selección. Se mostraron grandes valores, sobre todo humanos, de este deporte", sentenció el trasandino colaborador de Francisco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter