Chile derribó en un duro partido a Perú y se instaló en la final de Copa América

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El elenco nacional batió a Perú con goles de Eduardo Vargas.

Los del Rímac jugaron gran parte del duelo con un hombre menos.

Chile derribó en un duro partido a Perú y se instaló en la final de Copa América
 Photosport

Sigue el partido junto a Cooperativa.cl.

Llévatelo:

La selección chilena avanzó a la final de Copa América 2015 luego de imponerse por 2-1 en un duro compromiso a su similar de Perú, en un duelo disputado en el Estadio Nacional y que fue válido por la ronda de los cuatro mejores.

El elenco anfitrión necesitó sacudirse de las dudas que generó durante largos pasajes del partido, en que los forasteros eran quienes mostraban las mayores intenciones ofensivas en los pies de Paolo Guerrero, André Carrillo y Jefferson Farfán, para así erigirse como vencedor de un duelo que tuvo como la gran figura a Eduardo Vargas.

En los primeros minutos de cotejo fue el equipo de Ricardo Gareca el que tuvo control del balón y del juego, mostrando un afán ofensivo que coronó con dos ocasiones muy riesgosas. En los 8' Farfán estrelló un frentazo en el vertical izquierdo de Claudio Bravo, mientras en los 17' Carlos Lobatón "congeló" las almas presentes en el Nacional con un disparo apenas desviado.

De todas maneras la ayuda para los anfitriones llegó por parte del zaguero Carlos Zambrano, quizás el mejor agente defensivo del cuadro incásico, quien entró al cotejo con las revoluciones muy alzadas y disputó todas las pelotas con cierta vehemencia.

Por ello no fue extraño que a los 20' el juez venezolano José Argote le mostrase tarjeta roja por plantarle la diestra en la espalda a Charles Aránguiz.

De esta forma Chile creció en la cancha y se arrimó hasta el área donde estaba el arco que defendía Pedro Gallese, pese a las bajas e imprecisas actuaciones que tuvieron Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

En los 25' Jorge Valdivia fue quien probó por primera vez hacia el arco contrario con un tiro bombeado y en los 28' el propio centrocampista creativo se las ingenió para girarse sobre su eje y ensayar un derechazo hacia el segundo palo que pasó ancho.

La apertura de la cuenta llegó por obra de Eduardo Vargas en los 42 minutos. Alexis Sánchez ejecutó un disparo desde fuera del área, Charles Aránguiz hizo una pantalla y el balón chocó en el vertical izquierdo. El rebote le quedó en los pies al delantero de Napoli, quien con ayuda de la fortuna encajó el 1-0.

Debido a la expulsión Gareca envió a la cancha a Christian Ramos en lugar de Christian Cueva, con lo que Perú perdió en volumen y velocidad de ataque. A pesar de ello, Guerrero luchó hasta más no poder con los defensores de Chile.

La segunda parte
En el lapso de complemento el DT Jorge Sampaoli dispuso los ingresos de David Pizarro por Marcelo Díaz y Eugenio Mena por Miiko Albornoz para conseguir mayor control del juego y de los ataques peruanos por la banda diestra.

A pesar de ello Luis Advíncula, que realizó un tremendo partido como lateral derecho anulando a Alexis Sánchez y apareciendo peligrosamente en ataque, mandó un centro que Gary Medel envió en contra de su propio arco en el afán por despejar la bola antes de que la conectase André Carrillo. Así llegó la igualdad de los forasteros en el minuto 60.

La respuesta de Chile fue muy rápida y casi ni sintió el golpe que significó el empate. Tras un tiro de esquina a favor del local, los del Rímac intentaron iniciar una contracarga en los pies de Paolo Guerrero, quien perdió el balón. Este le quedó a Eduardo Vargas en tres cuartos de cancha, inclinado hacia el costado derecho, y el atacante no lo pensó dos veces para encajar un zapatazo venenoso en el ángulo superior diestro del meta Gallese que significó el 2-1 perentorio. Eran los 64'.

En Perú buscaron de forma incesante, pero el jugador de menos los resintió en el ataque. En contrapartida, Chile quiso anotar el tercero y no pudo pese a que en los 78 y 79 minutos llegó con remates muy potentes de Alexis Sánchez y Arturo Vidal, que fueron desviados por centímetros.

Con los ingresos de Claudio Pizarro y Yoshimar Yotún, el elenco incásico buscó más potencia ofensiva en los últimos minutos, lo que en definitiva no sucedió ante el férreo juego que alcanzó a desplegar Chile para administrar la ventaja.

En los 91' Arturo Vidal pudo cerrar el partido al enfrentar cara a cara a Pedro Gallese, mas estuvo muy impreciso como en gran parte del cotejo.

Chile volvió así tras 28 años a una final de Copa América y enfrentará el sábado al vencedor del duelo que Paraguay y Argentina animarán este martes en Concepción. Perú espera al perdedor para disputar el tercer lugar.

Imagen foto_00000052
Chile ya es finalista de la Copa América. (Foto: UNO)

Estadísticas

Chile (2): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, José Rojas, Miiko Albornoz (46' Eugenio Mena); Charles Aránguiz, Marcelo Díaz (46' David Pizarro), Arturo Vidal, Jorge Valdivia (85' Felipe Gutiérrez), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Perú (1): Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Vargas, Carlos Lobatón (73' Yoshimar Yotún), Josepmir Ballón, Christian Cueva (26' Christian Ramos), Jefferson Farfán; André Carrillo (73' Claudio Pizarro) y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Goles: 1-0: 42'; Eduardo Vargas, 1-1: 60'; Gary Medel (autogol) y 2-1: 64'; Eduardo Vargas.

Tarjetas amarillas: 6' Carlos Zambrano.

Tarjeta roja: 20' Carlos Zambrano.

Arbitro: José Argote (VEN).

Estadio Nacional, de Santiago.

Partido válido por semifinales de la Copa América Chile 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter