Iquique solo igualó con Guaraní y se despidió de la Copa Libertadores

El cuadro nacional jugará el siguiente semestre la Copa Sudamericana.

Terminaron terceros en el Grupo 8, tras una gran actuación.

Foto: EFE Iquique solo igualó con Guaraní y se despidió de la Copa Libertadores
Llévatelo:

Deportes Iquique igualó 0-0 con Guaraní, por la última fecha del Grupo 8 de Copa Libertadores, y remató en la tercera ubicación de su zona, quedando fuera del torneo continental, donde Chile terminó sin representación en octavos de final.

A pesar de esto, los "Dragones Celestes" ya tenían asegurados los boletos para la segunda fase de la Copa Sudamericana, torneo que disputarán el próximo semestre.

En el inicio del encuentro, Guaraní se fue con todo a presionar a Iquique, para lograr marcar un gol de entrada y tener una faena más tranquila, pero fallaron ante un buen planteamiento de su rival.

El elenco paraguayo tuvo un par de intentos, pero Brayan Cortés estuvo perfecto en dos ocasiones para ahogar el grito de gol de los hinchas locales.

Los dirigidos por Jaime Vera solo tuvieron tibios intentos en la primera parte, siendo el más claro una chance de tiro libre que Gonzalo Bustamante (44') mandó a las nubes.

En el complemento, Guaraní nuevamente salió a presionar arriba, pero Iquique resistió los duros embates de los dueños de casa y comenzó a recuperar poco a poco la posición en el campo de juego.

Una de las oportunidades más importante de Iquique en el encuentro fue un tiro libre cerrado de Misael Dávila, donde el arquero paraguayo Alfredo Aguilar contuvo por poco, a pesar de recibir una falta de Alvaro Ramos (55').

Luego, Cortés sacó chapa de figura en el cuadro nortino al taparle un tiro a quemarropa de Marcelo Palau y luego ganarle un mano a mano a Epifanio García, salvando el arco iquiqueño por poco.

A los 71 minutos llegó un contragolpe chileno que Bustamante intentó cerrar con un disparo cruzado de derecha, pero el esférico pasó cerca del arco de Guaraní. El balón se negaba a entrar en ambos equipos.

Ya cerca del final, cuando Iquique estaba lanzado en ataque y Guaraní esperando el contragolpe para aniquilar a los nacionales, un mal despeje de Wilson Pittoni de cabeza casi se coló en su propio arco.

Pitazo del árbitro Fernando Rapallini y Deportes Iquique culminó la Copa Libertadores con 10 puntos, en el tercer lugar. En tanto, Guaraní fue segundo con 11. El ganador de la zona fue Gremio de Brasil, con 13, mientras que Zamora de Venezuela fue cuarto al no sumar unidades.

De esta manera, Deportes Iquique comenzará a alistar su participación en la Copa Sudamericana, donde entrará en la segunda ronda junto a todos los terceros de la Libertadores y los mejores perdedores de la última fase previa del mismo torneo. El sorteo se realizará el miércoles 14 de junio en Paraguay.

Ficha del partido

Guaraní (0): Alfredo Aguilar; Carlos Rolón, Luis Cabral, Robert Rojas, Tomás Bartomeus; Juan Aguilar, Marcelo Palau (87' Nery Bareiro), Hernán Novick (82' Rodrigo Bogarín); Antonio Marin, Alberto Contrera (76' Wilson Pittoni); Epifanio García. DT: Daniel Garnero.

Deportes Iquique (0): Brayan Cortés; Enzo Guerrero (71' Diego Torres), Hernán Lopes, Mauricio Zenteno, Tomás Charles; Eduardo Farías, Rafael Caroca, Misael Dávila; Gonzalo Bustamante; Diego Bielkiewicz (77' Manuel Villalobos), Alvaro Ramos (80' Mathías Riquero). DT: Jaime Vera.

Goles: No hubo.

Amonestados: Palau y Bartomeus (GUA); Guerrero y Caroca (DI).

Expulsados: No hubo.

Arbitro: Fernando Rapallini (ARG).

Estadio: Defensores del Chaco, Asunción (PAR).

Minuto a Minuto