Andrés Fazio: Nuestro directorio no se proyecta más allá de 2019 en la ANFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de Arturo Salah dice que trabajan para mejorar la "estabilidad" del fútbol chileno.

Comentó la discusión que tuvieron con los elencos de Primera B en el Consejo de Presidentes.

Andrés Fazio: Nuestro directorio no se proyecta más allá de 2019 en la ANFP
 Photosport
Llévatelo:

El vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, fue claro al señalar que el directorio que comanda Arturo Salah en el ente rector del fútbol chileno no se proyecta más allá del 2019, año en que termina el ciclo de Salah como presidente.

En conversación con El Mercurio, Fazio dijo que "como directorio, no nos proyectamos más allá de lo que dura nuestro período, sin pretensiones del día siguiente. No pienso en seguir. No pasa por pensar que nostros, como directorio, somos indispensables".

Al respecto, añadió que "mi trabajo termina en enero de 2019. Hasta ahí me proyecto. El costo es alto y no tengo más aspiración que dejar nuestro ciclo cerrado y con las mejores bases para la estabilidad, independiente de quien gobierne".

Sobre el trabajo que están realizando, comentó que "hay un retroceso como liga, hemos bajado en el ránking. Y estamos trabajando en volver a tener un nivel de competitividad alto, ya sea interno y cuando nos toque internacionalmente. Esto no es una cuestión que se solucione de un año a otro. Necesitamos que nuestros jugadores jóvenes tengan más niveles de competitividad a una temprana edad y tener reglas estables que permitan tener una visión a largo plazo".

La discusión con los clubes de Primera B

También se refirió a la polémica entre el directorio con los clubes de Primera B, que se fueron en bloque (menos Magallanes y Cobreloa) del Consejo de Presidentes del viernes en Quilín.

"Nos dejó una sensación de intranquilidad, pero respecto a la creencia de que la palabra empeñada debe ser cumplida. Queremos respetar los acuerdos", aseveró Fazio.

El problema se originó debido a que los clubes de la división de honor no fueron considerados en el acuerdo con el Sifup respecto a los descensos, pero Fazio reveló que "el acuerdo se materializa en un Consejo de Presidentes, con la aprobación de todos los clubes de Primera A, más Magallanes y Santiago Morning de la B, y la abstención del resto. Y luego se acuerda con el Sifup, pero fueron consultados e informados".

"Hay un tema fundamental y es el hacer cumplir los acuerdos establecidos. Es un asunto de principios del directorio. Es más que un tema puntual", complementó.

Respecto al "período de reflexión" que tomarán como directorio por este problema, explicó que es para pensar sobre "qué tipo de industria queremos. Si queremos una actividad estable o queremos modificar en cada campeonato o de acuerdo a las conveniencias del momento. Aspiramos a una actividad que tena estabilidad durante un tiempo largo. Si es pensando en el largo plazo, esta directiva está disponible".

"Si es para transacciones de corto plazo, con una visión que convenga o no a los intereses de alguien, no estamos disponibles. No es ese el espíritu del presidente ni del directorio", prosiguió.

Finalmente acotó que "nuestro planteamiento fue expuesto con mucha profundidad. No estamos de acuerdo, ni nos parece la forma en que esto terminó, pero la apertura al diálogo y a buscar soluciones está abierta, sin que eso signifique transar valores fundamentales. Quizás por la vorágine del Consejo no se comprendió muy bien, pero el tema valórico es fundamental. El comprometer un acto y decir 'vamos para allá' es clave que se cumpla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter