Gobierno reiteró que habrá presencia policial en partidos de alta convocatoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señaló el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Además Jaime Baeza se refirió a la opción de retrasar inicio del Clausura.

Gobierno reiteró que habrá presencia policial en partidos de alta convocatoria
 UNO

Burgos respaldó a José Roa y Omar Jara.

Llévatelo:

El Gobierno, a través del ministro del Interior, Jorge Burgos, reiteró que ordenará presencia de Carabineros en todos los estadios que alberguen partidos de alta convocatoria, tras los desmanes ocurridos el pasado 6 de diciembre en el Estadio "Elías Figueroa".

"No tengo dudas en que esta acción es de delincuentes. Mientras tanto, hemos tomado algunas medidas de corto plazo, como la intervención preventiva de Carabineros al interior de los estadios para los partidos calificados de más riesgos", sostuvo el secretario de Estado durante la sesión especial realizada en la Cámara de Diputados este martes.

El presidente interino de la ANFP, Jaime Baeza, comentó la medida de Gobierno y declaró que "es muy positiva, sobre todo en esta etapa. Hay que dejar en claro que solo es para los partidos Clase A. Es muy bueno, esperemos que ocurra en el campeonato oficial. Son casos aislados, pero hubo 500 partidos desde que se inició la ley y solo en siete tuvimos problemas graves".

En dicha instancia, Burgos aprovechó de respaldar a José Roa, el jefe del Plan Estadio Seguro, y Omar Jara, gobernador de Valparaíso, tras los cuestionamientos a sus respectivos desempeños por los incidentes que obligaron a suspender el duelo entre S. Wanderers y Colo Colo.

A raíz de esa situación, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Matías Walker (DC), señaló que "la nueva Ley de Derechos y Deberes del Fútbol le da un rol central a Carabineros y esta reunión especial es para ver por qué Carabineros no está ejerciendo ese rol en el partido entre Colo Colo y S. Wanderers, se demoraron 20 minutos, también coincidimos en que se mantienen vínculos entre dirigentes y barras".

Por su parte Baeza comentó que esperan retrasar el inicio del Torneo de Clausura para que los hinchas puedan inscribirse en un registro nacional.

"Ojalá no haya más desmanes como en la última fecha del campeonato. Queremos colaborar como lo hemos hecho hasta el momento con la autoridad, por eso hemos tomado esta medida que hemos planteado al Consejo de Presidentes. La idea es que los hinchas chilenos estén todos registrados y es muy positivo, sobre todo en esta etapa. Queda claro que es solo para los partidos Clase A", señaló.

En la sesión también se aprobó el proyecto que solicita un estudio sobre la opción de establecer un sistema de acceso a recintos deportivos. En ese sentido, se busca la implementación de un reglamento de Derechos y Deberes de Asistentes y Organizadores de Espectáculos de Fútbol Profesional y un Registro Nacional de Hinchas Habilitados.

También se pidió una reformulación al Plan Estadio Seguro y se solicitaron acciones legales contra quienes cometen daños contra infraestructuras públicas; además, se pide nombrar a un General de Carabineros con dedicación exclusiva.

En relación a la ANFP, se busca terminar con los conflictos de interés entre dirigentes y empresas de seguridad.

Burgos respaldó a Salah

El jefe de Gabinete, Jorge Burgos, respaldó la postulación de Arturo Salah a la presidencia de la ANFP y cree que es una buena alternativa.

"La recomendación viene de cerca, porque soy amigo de Arturo y tengo la mejor de las opiniones. Me tocó trabajar con él cuando fue nombrado como el primer subsecretario de Deportes en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos y creo que hizo una muy bonita gestión en un momento de cambio en el mundo del deporte", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter