Los detalles del último contrato que Sampaoli y su cuerpo técnico firmaron con la ANFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento tiene la firma de Jaime Baeza y Cristián Varela.

En él se estipula la cláusula que complica a Sebastián Beccacece.

Los detalles del último contrato que Sampaoli y su cuerpo técnico firmaron con la ANFP
 UNO
Llévatelo:

El medio The Clinic reveló este miércoles el contrato que el estratega de la selección chilena, Jorge Sampaoli, firmó junto a su cuerpo técnico con la ANFP el pasado 16 de noviembre, con la intención de unificar la duplicidad de vínculos que existían previamente, a raíz de sus derechos de imagen y el trabajo en el equipo nacional.

Ello, porque en el documento previo existía una "irregularidad": Figuraban montos que eran pagados en paraísos fiscales, más específicamente en las Islas Vírgenes Británicas, cuentas en las cuales se depositaron los 6 millones de dólares que el equipo técnico percibió como premios por la Copa América.

A raíz de ello, el ente rector del fútbol chileno debió realizar un nuevo contrato, que buscaba subsanar el destino de estos dineros, por los cuales además pagó 500 mil dólares al Servicio de Impuestos Internos.

Por parte de la ANFP firmaron Jaime Baeza, en su calidad de vicepresidente, además de Cristián Varela, como miembro del directorio. El cuerpo técnico, en tanto, se suscribió al acuerdo representando sociedades off shore. Sampaoli lo hizo por Alta Lake Investing Limited, Beccacece por Greenboro Investors Limited de Beccacece y Desio por James Bay Investors LTD.

El entrenador acordó recibir 59.234 dólares de forma mensual por su trabajo en la selección, mientras la suma de su ayudante y del PF asciende a 28.784 dólares. A ello se le suman los premios obtenidos por la Copa América, en que el DT recibió 3 millones 100 mil dólares, mientras los otros dos un monto de un millón 550 mil de la divisa.

Con ello, la ANFP quedó con el derecho "irrevocable" para utilizar y comercializar la "Imagen del Equipo Técnico" en cualquier tipo de actividad publicitaria o promocional asociada a las labores de la selección, todo estipulado a través de una cláusula.

"Respecto al pago de las remuneraciones contemplando ambos giros, su trabajo en la selección será pagado en pesos y los derechos de imagen en dólares, depositados en una cuenta que ellos indiquen", indica The Clinic.

Condiciones del equipo técnico

El contrato también reiteró las condiciones que el cuerpo técnico de Sampaoli acordó durante su paso por la selección, entre los cuales figuran el pago de teléfono móvil, arriendo de vivienda y compra de automóviles:

- Teléfono celular con servicio nacional e internacional.

- Viajes aéreos a los destinos en que sea requerida su participación, en categoría business "o similar" para viajes de más de cuatro horas.

- Costos de hotelería en todos los destinos.

- Bono anual de 48 mil dólares para pagar la renta de arrendamiento de la vivienda del trabajador.

- Bono especial que asciende a los 25 millones de pesos, para adquirir un vehículo para cada miembro del equipo técnico.

Obligaciones

En cuanto a las obligaciones, el cuerpo técnico debía asistir a eventos promocionales en días y horas que lo exija la ANFP. En ese sentido, se apunta a que deberían asistir a 10 comerciales o anuncios publicitarios y 12 charlas anuales, seis de ellas en el INAF.

Además, Sampaoli tiene prohibido criticar a través "de comentarios tendenciosos" o hirientes a cualquier autoridad de la Conmebol y la FIFA.

En tanto la ANFP se comprometió a proteger y mantener al entrenador y su equipo de "cualquier daño, perjuicio o demanda que surja o esté relacionado con las actividades de comercialización de los derechos de imagen".

La cláusula de Beccacece

El contrato aclaró la cláusula que complica la salida de Sebastián Beccacece desde la selección y que le impide su llegada a U. de Chile, debido a que se especifica que si el cuerpo técnico decide poner término de forma unilateral al acuerdo, por renuncia voluntaria u otra causal, deberá resarcir a la Asociación con el pago de una indemnización de perjucios, que asciende a 2,3 millones de dólares.

El trasandino firmó el contrato tres días antes de presentar su renuncia, pese a que tuvo un acuerdo de palabra con Sergio Jadue, el cual quiere hacer valer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter